La investigación ha permitido crear la web sanidadporelclima.es para ayudar a la acción frente al cambio climático

Naciones Unidas ha reconocido en diversos informes sobre el estado del medio ambiente del Planeta (“Hacia un planeta sin contaminación”) que la contaminación es responsable de casi una de cada cuatro muertes al año-, así como de una variedad de problemas de salud y la destrucción generalizada de ecosistemas fundamentales entre otras cuestiones para reducir el impacto del cambio climático. Tanto en la agenda política como en los medios de comunicación, el acento se pone en la calidad del aire, la movilidad o la industria. Sin embargo. algunos sectores importantes en la generación del problema y en la generación de soluciones quedan ocultos a estas agendas.

Estudios establcen que los hospitales y los sistemas de salud inevitablemente afrontarán costos altos como resultado del creciente número de fenómenos meteorológicos de impacto. Dentro del ámbito de salud pública, los hospitales, los centros de salud y los trabajadores del sector serán los primeros en responder ante este efecto. Prueba contundente de ello ha sido la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

La prevención de la contaminación es fundamental para hacer frente al cambio climático al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y reforzar la resiliencia al clima. Hay que destacar que la mayoría de los establecimientos del sector se concentran en las ciudades generando, a su vez, otros problemas asociados de contaminación del ámbito urbano tanto por su propio impacto como por el generado por los usuarios y si interrelación en las actividades de la ciudad (movilidad y transporte, por ejemplo).

La huella climática del sector de la salud equivale a las emisiones anuales de gases de efecto invernadero de 514 centrales eléctricas de carbón de forma que, si el sector fuera un país, sería el quinto emisor más grande del planeta (Health Care Without Farm -HCWH-).

Con este objetivo, la investigación realizada ha llevado a cabo un análisis práctico de situación del sector público sanitario, identificando y analizando establecimientos concretos, generando el conocimiento y las herramientas extrapolables al conjunto del sector sanitario en España para la adopción de prácticas sostenibles, para la realización de un uso eficiente de los recursos naturales y para prevenir la contaminación por emisiones, vertidos o residuos.

Para el desarrollo de la investigación se ha realizado un estudio de caso en el sistema público de salud de la CCAA de Aragón, que ha permitido a su vez la extrapolación de datos al conjunto del sector. Lo que se pretendía con dicho análisis ha sido conocer datos de las medidas ya implantadas en el sector sanitario para prevenir la contaminación y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

La investigación se ha basado en la elaboración de herramientas de autodiagnóstico, basado en un formulario con preguntas sobre ahorro de agua, ahorro de energía, huella de carbono, compras y consumo, movilidad y gestión de residuos,  que permiten generar un informe de situación y una hoja de ruta para actuar frente al cambio climático.

windrader 2991696 1280

Las herramientas se dirigen al conjunto de organizaciones del sector sanitario y están a su disposión de manera libre en la web sanidadporelclima.es:

  •  Hospitales.
  • Centros de Especialidades.
  • Centros de Salud.
  • Consultas médicas.
  • Farmacias.
  • Empresas y otras entidades del sector.

El informe se ha elaborado con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de la convocatoria para el año 2020 de subvenciones a entidades del Tercer Sector u Organizaciones No Gubernamentales que desarrollen actividades de interés general consideradas de interés social en materia de investigación científica y técnica de carácter medioambiental.

Con el apoyo de:

logo miteco

Más información:

Análisis del estado de situación en relación a la prevención de la contaminación en el sector sanitario.

Descargar informe

Herrmientas de acción en web Sanidad #PorElClima.

Web Sanidad #PorElClima

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon