El proyecto ha cuadruplicado su objetivo inicial, y ha implicado a más de 220 entidades y empresas

Hace poco más de un año, nos marcamos un reto junto con la Comunidad #PorElClima: visibilizar la plantación de más de 3 millones de árboles en España. Hoy, ese sueño ya ha llegado a su fin y no es que hayamos cumplido nuestro objetivo, ¡es que lo hemos multiplicado por cuatro! Nuestro Archipiélago de Bosques, el proyecto con el que buscábamos plantar árboles de manera colaborativa, ha logrado sumar un total de 12.155.598 árboles a  través de la cooperación y la suma de esfuerzos.

Estos ejemplares se encuentran repartidos de manera deslocaliza por todo el país gracias la puesta en marcha de 392 actividades de plantación. En ellas, han intervenido 221 organizaciones de toda índole: 10 comunidades autónomas, más de 80 ayuntamientos, más de 70 fundaciones y entidades sociales, más de 50 instituciones privadas y la implicación directa de cientos de ciudadanos.

Los árboles son parte de la solución a la emergencia climática. Son los pulmones del ecosistema: por el proceso de fotosíntesis, mejoran la calidad del aire (absorben dióxido de carbono y emiten oxígeno a la atmósfera) y son grandes sumideros de carbono. En este sentido, cabe destacar que los ejemplares que se han sumado al Archipiélago de Bosques lograrán absorber 364.668 toneladas de CO2 en los próximos 20 años, lo que equivale a las emisiones que se producen al dar 21.500 veces la vuelta al mundo en avión.

Además, enriquecen el suelo y favorecen el ciclo del agua al posibilitar su infiltración y la recarga de los acuíferos; ayudan a regular la temperatura; favorecen la biodiversidad -los bosques albergan aproximadamente el 80% de la biodiversidad terrestre mundial-, y ayudan a mitigar las consecuencias ante fenómenos meteorológicos.

Más allá de la regeneración de la masa forestal del país, uno de los objetivos de “Archipiélago de Bosques” era favorecer la gestión sostenible de los ecosistemas. Un reto para el que la reforestación por sí misma no es suficiente. Por ello, se ha buscado que las acciones de plantación respondiesen además a las peculiaridades de cada zona, fomentando así el empleo de variedades autóctonas. De este modo, se han contabilizado hasta un total de 140 especies diferentes, entre las que destacan la encina, el pino carrasco, el alcornoque mediterráneo o el roble.

1 Infografía Cierre 1

Archipiélago de Bosques surgió como una iniciativa que buscaba dar continuidad al 6DNOW, un movimiento que se estructuró en torno a la Cumbre del Clima de Madrid en 2019 para crear la mayor cadena global de acciones climáticas más grande de la historia. Así, y gracias al apoyo de BBVA Asset Management a través de la convocatoria Solidaria de BBVA Futuro Sostenible ISR, se puso en marcha este proyecto que se ha desarrollado entre 2020 y el primer semestre de 2021.

Más información:

Si quieres saber más sobre este proyecto, accede aquí a su web.

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon