Las organizaciones comunitarias del agua nos cuentan su experiencia en la gestión sostenible del recurso

La gestión del agua en Centroamérica habitualmente es asumida por los Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS) en Nicaragua o los Sistemas de Agua Potable y Saneamiento (SAPS) en El Salvador. Estos CAPS son organizaciones comunitarias, sin ánimo de lucro en los que participan los habitantes de las comunidades, sus cargos son elegidos democráticamente entre sus miembros y su principal objetivo es garantizar el acceso al agua potable y el saneamiento de su población.  

En 2019 se implementó la Hackathón por los ODS con el fin de sensibilizar a la población de la problemática del cambio climático en Centroamérica. Fruto de ese trabajo se generó el Informe Agua y Cambio Climático así como la elaboración de varios videos que plasmaban la realidad de lo que se está viviendo.

En esta ocasión continuamos nuestra labor, a través de la Hackathón por el Clima, encuentro con jóvenes estudiantes de la ciudad de Zaragoza, que comprometidos con la problemática expuesta, aportarán sus conocimientos y ganas de innovar, a favor de la realidad en Centroamérica. Infórmate sobre la hackathon y participa:

Más información

A continuación, te presentamos 4 videos donde los protagonistas de los 4 CAPS nos cuentan su experiencia, pero estos ejemplos tienen un importante hecho diferencial: La sostenibilidad ambiental y económica.