ECODES como miembro de la Federación Aragonesa de la Solidaridad (FAS), asume la definición que surgió tras una reflexión y consenso por parte de las ONGD aragonesas: Entendemos por Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global aquellos procesos educativos (formal, no formal e informal) encaminados a generar una ciudadanía global, crítica y activa que esté comprometida en la construcción de una sociedad solidaria, justa y equitativa.
Hemos hecho nuestra la Agenda 2030 aprobada por Naciones Unidas en septiembre de 2015 porque entendemos que recoge los objetivos fundamentales para hacer realidad la transformación que necesitamos. El hecho de que esta Agenda interpele al conjunto del planeta y a la totalidad de actores sociales, políticos y económicos la convierte, a nuestros ojos, en un marco idóneo en el que encuadrar nuestro trabajo.
Pretendemos generar espacios de encuentro entre diferentes actores (sociedad civil, administraciones públicas, medios de comunicación, sector empresarial, universidades, economía social, etc.) que permitan, tomando como base la Agenda 2030, una reflexión conjunta sobre la dimensión exterior de los impactos de nuestra actividad económica y de consumo, así como una identificación de mensajes claros que puedan ayudar a visibilizar ese impacto y mejorarlo.
Desarrollamos proyectos-puente que vinculan el Norte y el Sur, estableciendo conexiones en ambos lados. Ejemplo de ello es el trabajo de Nexos Hídricos, creando lazos entre entidades de España y Centroamérica en pro del Derecho Humano al Agua. También es el caso de la iniciativa CeroCO2 que promueve la acción climática en España para promover la compensación de emisiones de carbono en proyectos que se desarrollan en el Sur.
Nuestro trabajo en este eje tiene en cuenta nuestra Estrategia de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global.