Nuestro Hackathon por los ODS pondrá el foco en los problemas que el cambio climático agrava en Centroamérica

A lo largo de estos meses hemos ido publicando diversos artículos sobre el cambio climático en Centroamérica, poniendo especial atención a los problemas relacionados con el agua.

Este acercamiento a dicha realidad tiene como fin poner en contexto a la sociedad en general y a los estudiantes en particular, para que puedan participar en una Hackathon por los ODS que se llevará a cabo el 24 de marzo en La Azucarera. Este evento -donde se concentrarán empresas comprometidas, Administración Pública y estudiantes con grandes ideas que aportar- pretende ser el caldo de cultivo de soluciones innovadoras que contribuyan a mejorar la vida de miles de personas.

¿Por qué es importante ahondar en esta materia? En nuestro informe Agua y Cambio Climático en Centroamérica se desvelaban los siguientes datos:

  • 60% de la población vive en la pobreza, en especial en zonas rurales. Las sequías recurrentes son la causa del incremento de esta pobreza.
  • Aunque esta región es rica en el recurso hídrico, se enfrentan a un grave problema de acceso a agua potable. 1.800 millones de personas utilizan aguas fecales como si fuera agua potable. Más de 800 niños y niñas, en su mayoría menores de 5 años, mueren diariamente por enfermedades diarréicas provocadas por el consumo de aguas contaminadas.
  • El Corredor Seco Centroamericano, punto geográfico de gran vulnerabilidad por su fuerte dependencia del mundo rural, se ve devastado de manera reiterada por ser una zona proclive a desastres naturales.
  • Las mujeres son las encargadas del 75% del trabajo doméstico no remunerado. Una de cada tres mujeres no genera ningún tipo de ingresos. Sobre las mujeres y las niñas, generalmente, recae la responsabilidad del cuidado de las personas enfermas. Ello merma su tiempo de formación, dedicación al trabajo o, incluso, imposibilita la participación en procesos de toma de decisiones para la reducción de los efectos del cambio climático.

Ante estas realidades, sentimos la necesidad de actuar. Por ello, hacemos un llamamiento a estudiantes que nos ayuden a co-crear soluciones innovadoras que podrán poner en marcha en un futuro no muy lejano, de manera que la vida de las personas más vulnerables de la zona cambie significativamente.

La innovación será la llave de esta caja fuerte que queremos abrir. Inscríbete aquí.

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon