Presentamos un informe que busca retratar la situación actual y mostrar soluciones innovadoras que permitan generar cambios relevantes y positivos

La población mundial se ha triplicado en los últimos 60 años. Este crecimiento evidentemente trae consigo desafíos a nivel mundial en las dimensiones económica, social y ambiental. Por ello, el concepto de desarrollo sostenible y su puesta en práctica cobra cada vez más importancia para asegurar que las futuras generaciones contarán con los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades.

Tomar acción en las temáticas de agua y cambio climático genera impacto positivo a diferentes niveles: personal, comunitario, nacional y mundial; y en diferentes dimensiones: económica, social y ambiental. Por ello resultan tan relevantes.

Desde un punto de vista geográfico, la ubicación de Centroamérica la hace proclive a fenómenos naturales diversos. Sus características hacen que sean comunes las amenazas físicas como sismos, erupciones volcánicas, deslizamientos o inundaciones. Esto, sumado a la concentración de población e infraestructura en pequeños territorios y las condiciones de pobreza y exclusión junto con el cambio climático, profundizan la vulnerabilidad de la región y por tanto los riesgos de desastres. Bajo este maro, presentamos el informe "Agua y cambio climático. La realidad en Centroamérica".

¿Cuál es el enfoque de este documento?

Este documento, posible gracias al apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza, trata temas vinculados con los ODS 6 y 13, poniendo especial atención a la relación entre acceso a agua y cambio climático. También ofrece un enfoque geográfico, ya que estudia de cerca la situación de la región Centroamericana respecto a estas temáticas. De este modo, busca tanto retratar la situación actual como mostrar potenciales áreas de acción para soluciones innovadoras que permitan generar cambios relevantes y positivos.

Descarga el informe completo

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon