El turismo es una importante fuente de empleo y divisas para todos los países de Centroamérica, pero la emergencia climática amenaza su futuro

Centroamérica se ha posicionado como un destino atractivo para el turismo y la recreación debido principalmente a su rico patrimonio natural. La diversidad de paisajes, culturas y ecosistemas es cada vez más llamativa para los visitantes. Por ello, el turismo es una importante fuente de empleo y divisas para todos los países de la región

Sin embargo, este sector se ve fuertemente amenazado por las consecuencias del cambio climático, especialmente en las zonas costeras. Al aumento del nivel del mar hay que sumar “cambios en el oleaje y su altura, la penetración en tierra, la temperatura superficial del agua, la salinidad, el componente meteorológico de las mareas y la dinámica de los fenómenos climáticos extremos. Como consecuencia, se espera un aumento de la erosión costera, un mayor blanqueamiento de los corales, la reducción de algunos usos turísticos y de la defensa de costa de las playas, una menor operatividad de las infraestructuras portuarias y seguridad de las obras marítimas, y mayor inundación de los ecosistemas” (Bárcena et al., 2020). 

Por supuesto, el cambio climático no sería el único responsable de estos fenómenos, pues recordemos que los seres humanos afectamos al entorno con un gran número de nuestras actividades, como expansiones urbanas no planificadas, la contaminación, la acuicultura que amenaza los recursos pesqueros…

Todo ello amenaza una industria que debe reorientarse hacia la sostenibilidad para garantizar un futuro responsable y sólido. El fomento de la riqueza de un país, aprovechando su atractivo y recursos, no puede pasar por encima del cuidado de su ecosistema.

Por ello, desde ECODES estamos preparando  un espacio para la reflexión y exposición de ideas innovadoras que aporten soluciones a la problemática de la zona, incluido el futuro del turismo. 

Apúntate a nuestra Hackathon por los ODS y comparte con nosotros tu conocimiento. ¡Te esperamos!

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon