Presentamos el resultado de la Investigación. "Adaptación para la supervivencia: el caso del café y el cacao en Centroamérica"

¿Imaginas un mundo sin cacao o sin café? 

En el momento en el que los ecosistemas son afectados, todo lo que depende de ellos se convierte en vulnerable. El incremento de la temperatura por causa del cambio climático es un aspecto significativo que afecta a las áreas del cultivo, disminuyendo la productividad en la economía del cacao o café. Los países de Centroamércia se verán especialmente afectados si se llegan a cumplir los pronósticos de la Organización Meteorológica Mundial sobre el aumento de la temperatura a 1,3ºC en los próximos 5 años. Mantener los ecosistemas en equilibrio asegura su sostenibilidad en el tiempo. Por eso, a pesar de que pueda parecer un panorama nada alentador para el futuro de la economía del café o del cacao, difundiendo y sensibilizando a la ciudadanía sobre la problemática de su adaptación climática, se pueden mitigar los efectos del cambio climático y seguir asegurando la economía local de las familias que dependen de esta actividad. Para ello, se vuelve necesaria la implementación de respuestas efectivas, como las medidas de mitigación y adaptación. 

Como ejemplos de esta situación y de buenas prácticas, desde ECODES hablamos directamente con productores de café y cacao en Nicaragua. Alejandro López y Antonio López, de la comunidad Bálsamo Arriba, nos explicaron las técnicas de producción del café utilizadas para adaptarse al cambio climático. Yeral Lanzas, de la comunidad de San Lucas, nos habló de qué beneficios tiene el cultivo de cacao como medida de adaptación al cambio climático. 

Desde nuestro área de Cooperación al Desarrollo, junto con el Ayuntamiento de Zaragoza, organizamos el webinar "Innovación social #PorElClima" donde presentamos los resultados de la investigación sobre la situación actual del café y cacao en Centroamérica. Un proceso de trabajo local, donde se busca alcanzar la adaptación de los cultivos sostenibles a través de prácticas como la mejora y cuidado del suelo preservando la biodiversidad o distintas actividades formativas a los productores para que contribuyan a buenas prácticas para el ecosistema local.  

Aquí puedes visualizar el Webinar completo:

Financiador: Ayuntamiento de Zaragoza

Consulta aquí el informe Adaptación para la supervivencia: el caso del café y el cacao en Centroamérica. Autores de la investigación INSERT (El Salvador)

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon