La problemática del agua en el Corredor Seco Centroamericano

La falta de acceso a agua potable, la insuficiencia de sistemas hídricos que mejoren la calidad y la mala gestión del agua son los grandes problemas a los que se enfrenta la población día a día en amplias zonas del Corredor Seco Centroamericano.
Encontramos problemas de desabastecimiento en la zona de los cafetales debido al elevado consumo de agua. En el occidente del país, el incremento de las zonas agrícolas como la caña, el maní y el sorgo, cultivos agresivos para las tierras, provocan la contaminación de las cuencas y disminución del agua. Además, las sequías recurrentes en la zona son una de las causas climáticas que provocan gran desigualdad entre la población ya que son el factor que genera el hambre estacionario.
A la problemática propia de la zona, hay que sumar otros problemas de fondo que hacen compleja la ejecución de los proyectos.
Carmela Hernández, Directora de la Oficina de ECODES en Nicaragua nos cuenta que "los principales problemas de los Centro de Abastecimiento de Agua Potable (CAPS) son el alto consumo energético en los sistemas de agua, la legalidad de terrenos, la carencia de empoderamiento de las comunidades lo que genera poco liderazgo generacional al momento de asumir nuevos miembros junto con una la elevada rotación de los mismos.Por otro lado, algunos sistemas están obsoletos y en otros casos necesitan ampliación por el crecimiento de la población".
Carmela, también destaca "la carencia de formación y sensibilización sobre el correcto uso y mantenimiento de los sistemas de agua, y sobre la necesidad de que tienen que ser sostenibles y hacer partícipes a la comunidad para que sientan como propio el servicio".
Para solventar estos problemas, desde ECODES trabajamos de la mano de las Alcaldías. Nuestro papel…Fortalecer y capacitar en temas administrativos y de operaciones, mantenimiento y mejora de las infraestructuras y formación técnica para lograr la sostenibilidad de los equipos. Cualquier cosa que ocurra, van a acudir a las Alcaldías y éstas les dan la capacitación necesaria de la mano de sus aliados.
En 2019 se implementó la Hackathón por los ODS con el fin de sensibilizar a la población de la problemática del cambio climático en Centroamérica. Fruto de ese trabajo se generó el Informe Agua y Cambio Climático así como la elaboración de varios videos que plasmaban la realidad de lo que se está viviendo.
En esta ocasión continuamos nuestra labor, a través de la Hackathón por el Clima, encuentro con jóvenes estudiantes de la ciudad de Zaragoza, que comprometidos con la problemática expuesta, aportarán sus conocimientos y ganas de innovar, a favor de la realidad en Centroamérica.