Competitividad de los proyectos de compensación de CO2 en territorio español

imagen caja 1200x600

La ordenación de la superficie forestal es sin duda un instrumento que contribuye a los objetivos de mitigación y adaptación del cambio climático.

Más allá de los proyectos de reforestación que aumentan la masa forestal y por tanto el nivel de absorción de CO2 a medio y largo plazo en nuestro país, también debería considerarse la gestión como mitigación.

Por otro lado, uno de los grandes problemas a los que nos enfrentamos en Europa, y especialmente en España, es la dificultad de ejecutar proyectos de compensación mediante acciones de plantación: los costes de ejecución suponen que las toneladas de CO2 a computar por euro invertido no son tan elevadas como en países en los que los costes de plantación suponen un menor importe.

Otra dimensión a considerar de las reforestaciones es la reducción que producen de agua azul (caudales de agua en cursos fluviales y en acuíferos), lo que en los ambientes mediterráneos resulta un efecto desfavorable.

El potencial de ordenación y por tanto de limpieza y mantenimiento de superficie forestal en España es enorme y los costes de mantenimiento pueden suponer una mayor ratio de mitigación en términos de CO2 evitado como consecuencia de disminuir la probabilidad de incendio y/o la magnitud de estos.

Con esta investigación, buscamos identificar la capacidad de compensación de CO2 mediante gestión forestal y restauración de áreas denudadas, y la contribución de éstas a la consecución de los objetivos 2030 del PNIEC.