Estudio y análisis de herramientas para acelerar la implementación de medidas ambiciosas alineadas con los objetivos de descarbonización del Acuerdo de París

Caja proyecto 5

Desde la aprobación del Acuerdo de París se reconoce formalmente la necesidad urgente de ampliar la respuesta global al cambio climático, haciendo una llamada a la ambición de acciones de lucha contra el cambio climático más allá de los gobiernos. El acuerdo también reconoce los compromisos de todos los actores, incluidos los establecidos a través de la Agenda de Acción Climática Global. Esta Agenda busca impulsar las acciones a todos los niveles para hacer frente a la lucha contra el cambio climático, reforzando la colaboración entre los gobiernos y las ciudades, regiones, empresas e inversores.

La Cumbre del Clima de Madrid (COP25) fue de manera clara el punto de partida de una nueva gobernanza climática abierta a todos los sectores y a todos los actores, aterrizando por primera vez acciones y compromisos sectoriales y un hito fundamental para la Agenda de Acción Global.

Este proceso se vio reforzado en la cumbre de Glasgow, la COP26, y más recientemente en la de Egipto, celebrada en noviembre de 2022. El compromiso de los actores no estatales para ser parte de la solución ha sido claro, y se ha puesto de manifiesto cómo la cooperación y la solidaridad es clave para que los gobiernos y actores no estatales puedan acelerar la transformación sistémica necesaria hacia una sociedad resiliente y de emisiones netas cero. Y en las próximas citas climáticas se va a seguir reforzando la colaboración internacional para consolidar y amplificar la acción multisectorial. Por lo tanto, la Agenda de Acción Global reconoce la importancia de los actores de sectores específicos en la consolidación de la reducción de emisiones.

A través del presente proyecto de investigación, se busca analizar desde diferentes ámbitos y sectores cómo se impulsa la acción climática para alinear estrategias y objetivos con las metas recogidas en el Acuerdo de París.