José Ángel Rupérez y Víctor Viñuales, presidente y director ejecutivo de ECODES, realizan el balance de 2021 en forma de carta abierta

Compañeros y compañeras del Patronato, del Consejo, de la plantilla, de ECODES ABIERTA, de entidades y empresas cómplices, proveedores, socios y socias de ECODES, voluntarias y voluntarios, amigos y amigas:

El año está acabando y queríamos compartir con la fecunda comunidad de personas y entidades conectadas con ECODES unas pequeñas reflexiones:

1.- Este 2021 ha sido un año duro. Siguen las muertes, sigue la enfermedad, siguen los problemas económicos, en España y en todo el mundo. Lo primero: toda nuestra solidaridad para las familias que han sufrido de forma directa el zarpazo de la pandemia.

2.- La emergencia climática sigue dando señales alarmantes. Una muestra:  Montoro (Córdoba) sufrió la mayor temperatura registrada en España, 47,4 grados. En Italia una localidad registró este verano la mayor temperatura de Europa: 48,8 grados. Estos números hablan, como también habló el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) y lo dijo claro: tenemos que lograr que la temperatura no suba más de 1,5 grados y en España tenemos que reducir nuestras emisiones globales un 45 % para el año 2030.

3.- ECODES asume los objetivos que la ciencia del clima nos señala. Gran parte de nuestra actividad en el año que acaba ha estado centrada en trabajar activamente para lograr las metas que enunciaba el IPCC. Por eso:

    • Hemos realizado conjuntamente con el Pacto Mundial de Naciones Unidas España el Anuario 2021 - Acción climática empresarial, que ofrece un resumen de las iniciativas que están realizando las empresas españolas para lograr la neutralidad en carbono en los próximos años.
    • Hemos trabajado, junto con otras organizaciones europeas, en la incidencia en políticas públicas globales, europeas y españolas en temas cruciales para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero: movilidad (automóviles, transporte marítimo, mercancías, tren, aviación...) gases fluorados, ecodiseño y ecoetiquetas, descarbonización de la calefacción, rehabilitación de viviendas…
    • Hemos trabajado con cuatro grandes bancos del sistema financiero español en la medición del impacto de sus bonos verdes o en la identificación de los riesgos financieros del cambio climático en sus entidades.
    • Hemos reforzado nuestra iniciativa CeroCO2 para facilitar la acción climática de organizaciones y personas, a través de la medición, reducción y compensación de su huella de carbono.

4.- En ECODES estamos firmemente convencidos de que hay que realizar la transición energética y ecológica trabajando activamente para no dejar a nadie atrás. Debemos hacer una transición justa. Por eso:

  • Hemos seguido impulsando la ayuda a los más vulnerables a través del programa Ni un Hogar sin Energía, que ya ha apoyado a más de 13.000 hogares.
  • Hemos promovido -junto con la Universidad Politécnica de Madrid (itdUPM), el Grupo Español de Crecimiento Verde e Ingeus- la Plataforma por el Empleo Verde y estamos desarrollando un proyecto piloto para lograr emplear a 104 parados de larga duración.
  • Hemos promovido la Alianza por la rehabilitación de viviendas sin dejar a nadie atrás, que une a organizaciones de la sociedad civil -ambientales, sociales, familiares, académicas, investigadoras, gestores de vivienda pública y sindicatos- para incidir en la necesidad de acelerar la rehabilitación de viviendas y la regeneración urbana en España priorizando el acceso a las personas en situación de vulnerabilidad.
  • Hemos promovido, conjuntamente con el Ayuntamiento de Zaragoza y EDP, el primer Barrio Solar de España, en el que se combina la apuesta por los tejados solares con la solidaridad con los más vulnerables.
  • Hemos seguido desarrollando un trabajo de sensibilización e investigación sobre uno de los grandes temas de siglo XXl: las migraciones climáticas.

5.-En ECODES estamos convencidos de que la salud humana, la salud del planeta y la salud animal es una misma salud. No podemos gozar de vida saludable en un planeta enfermo. Por eso:

    • Hemos promovido, en el contexto de la Comunidad #PorElClima, una iniciativa para movilizar al sector de la salud, que es responsable del 4,4% de las emisiones de gases de efecto invernadero de España: Sanidad #PorElClima.
    • Hemos promovido la iniciativa Clean Cities para atajar la atmosfera contaminada de 10 ciudades españolas.

6.-En ECODES estamos convencidos de que nuestro país debe regenerar nuestra economía y hacerla más resiliente, más saludable y más sostenible. Por eso:

    • Hemos impulsado iniciativas, junto con otras entidades aliadas, para promover que el Plan de Recuperación transforme nuestra economía y la haga más resiliente y más sostenible (www.porunarecuperacionsostenible.net).
    • Hemos realizado, gracias al apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, 10 investigaciones que, a nuestro entender, alientan el cambio cultural que siempre precede al cambio ambiental.

7.-Estos resultados no hubieran sido posibles sin la colaboración, el esfuerzo, el talento y el compromiso de todas las personas que componen la amplia comunidad del ecosistema de ECODES al que hacíamos referencia al inicio de esta carta.  ¡Gracias totales!

Acabamos con varios deseos:

  • que el año 2022 sea menos doloroso para la humanidad,
  • que nos permita acelerar la transición hacia una economía neutra en carbono,
  • y que sea bueno para vosotros, vosotras y vuestras familias.

Recibid un gran abrazo,

José Ángel Rupérez

Presidente de ECODES 

Víctor Viñuales

Director ejecutivo de ECODES

Etiquetas:

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
Twitter icon
LinkedIn icon