Propuesta de aproximación a un discurso climático con el espectro de centro e izquierda

El presente proyecto trata de estudiar la comunicación sobre cambio climático desde la perspectiva de involucrar a todos los sectores de la sociedad. Para ello se pretende llevar a cabo una triada de investigaciones.

En una primera edición, la mirada se centró en una aproximación a la comunicación climática con audiencia conservadora en España. El objetivo no era discutir quién lo hace mejor entre distintas posturas políticas, sino efectuar una aproximación a cómo se comunica el cambio climático a la audiencia conservadora para mejorarla. Un segundo trabajo, el presente, se centra en las narrativas de centro e izquierda con las mismas características.

La presente investigación no se dirime en tratar de razonar cuáles son las mejores opciones políticas o sindicales. Pone la mirada en estudiar cómo es la comunicación climática con el espectro progresista y con el ámbito sindical-laboral para aproximarnos, reflexionar y sugerir propuestas.

Los objetivos planteados son:

  • Aproximarnos a conocer qué valores, marcos y narrativas del espectro político progresista son identificados en relación con el cambio climático.

  • Reflexionar sobre dichos valores, marcos y narrativas para efectuar propuestas. Esto es, identificar las prioridades para mejorar la comunicación del cambio climático en estas audiencias, sean votantes o no de las formaciones políticas de ese ámbito. De manera particular se estudiarán las narrativas climáticas en el ámbito sindical.

  • Facilitar herramientas a quienes tengan interés en involucrar a la ciudadanía progresista y al ámbito sindical-laboral.

Conclusiones:

  • Se observa una laguna en la investigación de la comunicación climática con la audiencia progresista y sindical-laboral en España.

  • El espectro progresista ha ido, y va, a la vanguardia en las políticas climáticas en España y en Europa. Se perciben diferentes sensibilidades dentro del arco progresista a la hora de abordar la crisis climática, que va desde una apuesta mayoritaria por la economía verde, a una apuesta minoritaria por el decrecimiento.

  • En Europa y en España, la ciudadanía que se posiciona en la izquierda del espectro político muestra, en general, mayor preocupación por el cambio climático que las que se posicionan en el centro y la derecha.

El informe se ha elaborado con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de la convocatoria para el año 2020 de subvenciones a entidades del Tercer Sector u Organizaciones No Gubernamentales que desarrollen actividades de interés general consideradas de interés social en materia de investigación científica y técnica de carácter medioambiental.

Con el apoyo de:

logo miteco

Más información:

Análisis para la aproximación a un discurso climático dirigido a públicos de espectro político progresista.

Descargar informe

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
Twitter icon
LinkedIn icon