ECODES participa en la campaña internacional Travel Smart, donde promovemos objetivos de reducción de vuelos corporativos y ayudamos a que las empresas opten por modos de transporte y colaboración sostenibles

ECODES participa en la campaña Travel Smart, iniciada por la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (Transport & Environment) y Stand.earth, donde doce organizaciones medioambientales europeas relacionadas con el sector del transporte trabajamos para lograr que las grandes empresas reduzcan sus vuelos corporativos y opten por modos de colaboración y transporte más respetuosos con el clima y el bienestar de las personas.

La reducción de las emisiones de los viajes corporativos en avión es una de las formas más eficaces de reducir significativamente el impacto climático de la aviación en esta década, mientras al mismo tiempo se sigue trabajando e investigando en el potencial de los combustibles sostenibles para aviación (SAF, por sus siglas en inglés) y los aviones propulsados con hidrógeno y electricidad renovable.

Con menos viajes de negocios y más trabajo en remoto, las empresas y sus empleados tienen la oportunidad de innovar a la hora de colaborar, haciendo que los viajes necesarios tengan un auténtico propósito y así encontrar un mayor equilibrio entre el trabajo y la vida personal, como ya se experimentó durante la pandemia.

El objetivo general de la campaña Travel Smart es que las compañías reduzcan sus vuelos corporativos un 50% para 2025 o antes, en comparación con los datos de 2019, y mejoren la calidad y transparencia de sus informes de viajes. El criterio que proponemos a la hora de viajar en avión es que cada reunión o evento debe de añadir valor, es decir, las empresas deben ser selectivas a la hora de reservar un vuelo. También vemos esencial que las compañías se comprometan a hacer públicas sus políticas de viajes y los objetivos de reducción de vuelos.

Desde la campaña ayudamos a que las empresas den el paso elaborar sus propias guías o políticas para reducir los vuelos corporativos, ya que experimentaran varios beneficios, entre los cuales estarían:

  • Reducir la huella medioambiental, reduciendo de manera progresiva el número de vuelos por persona o el número total de kilómetros viajados.
  • Aumentar el bienestar de los empleados y la conciliación.
  • Lograr que las reuniones o eventos sean más inclusivos al organizarlos en formato virtual o híbrido.
  • Promover la movilidad sostenible y ser ejemplo de ello, especialmente haciendo uso del transporte ferroviario.
  • Mostrar liderazgo en la lucha contra el cambio climático y un compromiso real con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Cumplir con las expectativas de los inversores, clientes y la sociedad en general.

Los miembros de la campaña hemos grabado los siguientes clips introduciendo los beneficios a la hora de reducir nuestros propios vuelos corporativos

Video 1. Shouldn't we all be flying less? (¿No deberíamos todos volar menos?)

Video 2. When your company flies less, you and your loved ones win too. (Cuando tu empresa vuela menos, tu y los tuyos también ganais)

 

Video 3. Air travel chaos. How can your business stay inmmune? (¿Cómo puede tu empresa evitar el caos aéreo actual?)

Video 4. How does the new online meeting culture benefit your business? (¿Cómo beneficia a tu empresa la nueva cultura de reuniones virtuales?)

Video 5. Why is smart to change the way you move. (Por qué es inteligente cambiar el modo de moverse?)

Video 6. What does it mean to include flight reduction targets in your travel policy? (¿Qué significa incluir objetivos de reducción de vuelos en tu política de viajes?)

Vuela menos, consigue más

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon