Organizado por ECODES y la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E)

25 de los 27 países de la UE sólo permiten a los proveedores de combustible cumplir sus objetivos de combustibles renovables para el transporte mediante la mezcla de biocombustibles. Se trata de un enfoque que se remonta a la era del motor de combustión interna. Dado el objetivo fijado por el PNIEC de tener 5 millones de vehículos eléctricos (VE) en 2030 y la propuesta de la Comisión Europea de prohibir la venta de coches de combustión interna en el año 2035, es urgente que empecemos a tomarnos en serio la electricidad renovable como combustible para el transporte. A diferencia de los combustibles fósiles, la electricidad renovable se produce de forma mucho más descentralizada. La carga de los vehículos eléctricos también estará descentralizada, a veces se hará en puntos de carga rápida de la red pública, aunque tendrá lugar mayoritariamente en casa o en el lugar de trabajo.

La UE, en el marco de la inminente revisión de la Directiva sobre Energías Renovables (RED) debe hacer posible que los proveedores de combustible de todos los países de la UE utilicen también la electricidad renovable para cumplir sus objetivos utilizando todos los combustibles renovables disponibles, incluidos los créditos de la electricidad renovable (e-credits). Los Países Bajos y Alemania ya cuentan con un mecanismo de créditos de este tipo. Francia introducirá un sistema de créditos para la electricidad renovable a partir de 2022.

Los operadores de los puntos de carga de la red pública deberían poder generar esos créditos y venderlos a los proveedores de combustibles fósiles. Algunos proveedores de combustible podrían incluso empezar a operar sus propios puntos de carga para vehículos eléctricos en sus gasolineras utilizando electricidad renovable, en lugar de pagar por biocombustibles. Asimismo, tanto los conductores que carguen sus vehículos eléctricos en casa como los empresarios que ofrezcan a sus empleados la posibilidad de cargarlos en el trabajo también deberían poder vender créditos por la electricidad renovable cargada.

Durante este webinar se expuso el funcionamiento del mecanismo de e-credits y se analizó cómo se podría implantar en España, así como los beneficios para los diferentes sectores.

El evento celebrado el 17 de noviembre de 2021 contó con las siguientes intervenciones:

Ponencias sobre la electromovilidad y el mecanismo de e-credits

- Geert Decock, Electricity and Energy Manager en Transport & Environment

- Pablo González, Manager de Frontier Economics. Presentación del informe sobre e-credits, disponible aquí.

Mesa redonda: ¿Son los e-credits un mecanismo clave para fomentar la electromovilidad y alcanzar los compromisos climáticos? 

- Paloma Sevilla, Directora General de Asociación de Empresas de la Energía Eléctrica (AELEC)

- Andrés Pérez, Director de Estrategia de EasyCharger Spain

- Zoilo Ríos, Representante de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES)

- José Antonio Castro, Representante de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Moderado por   Lucía Dalmau (ECODES)

Si no pudiste asistir o quieres volver a verlo en diferido, puedes visionarlo aquí:

 

Más información:

Marina Gros
Responsable de proyectos | Project manager
Área de Políticas Públicas y Gobernanza Climática
marina.gros@ecodes.org

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon