Un impulso al renacimiento del ferrocarril en España y Europa para alcanzar la neutralidad climática y acelerar la transición ecológica.

Logos ecounion ecodes

10 de febrero de 2021.- En el marco del proyecto Europe on Rail, la asociación eco-union y la fundación ECODES publican este informe sobre el presente y el futuro del transporte por ferrocarril para pasajeros en España con el objetivo de impulsar políticas y medidas para fortalecer el transporte ferroviario nacional e internacional en España. Una necesidad que adquiere incluso mayor relevancia este 2021, cuando se celebra el Año Europeo del Ferrocarril.

El ferrocarril es indispensable para cumplir con los objetivos ambientales y climáticos ya acordados, y que se necesitan para responder a la emergencia climática a través del proceso de transformación y transición del transporte y la movilidad. Su sostenibilidad, alta capacidad y operatividad convierten al transporte ferroviario en palanca principal para lograr la descarbonización de nuestro país contribuyendo, al mismo tiempo, a la vertebración del territorio nacional y a un incremento de su competitividad y conectividad con Europa.

Desde esta perspectiva, el informe parte de la importancia de este sistema de transporte en el proceso de descarbonización de España y de transición ecologíca para luego centrarse en su potencial, en las conexiones transfronterizas actuales y aquellas que se abandonaron en cuento a inversión y es indispensable impulsar para conectarnos con nuestros vecinos portugueses y franceses en el camino hacia una mayor integración europea. Termina con un recorrido sobre las oportunidades que ofrece el renacimiento del transporte ferroviario en cuanto a reducción de la huella de carbono, fomento de la movilidad sostenible, generación de empleo verde, refuerzo de la economia para hacerla más competitiva y conectada, y relanzamiento de las regiones para lograr una verdadera cohesión y vertebración de territorio nacional; y sobre las acciones que pueden impulsarse en el medio plazo a través de politicas y medidas gubernamentales que puede favorecer inicialmente este renacimiento: fiscalidad, coordinación, inversión, apertura de mercado y programas de sensibilización y comunicación.

Descargar informe completo [ES]

Este informe fue presentado públicamente en el webinar celebrado el 10 de febrero de 2021 titulado "Por un renacimiento del ferrocarril en España y Europa: presente y futuro de las conexiones transfronterizas españolas para pasajeros"

EUKI Gobierno Alemán

Más información:

Mónica Vidal
Directora de Políticas Públicas y Gobernanza Climática
monica.vidal@ecodes.org

Cristian Quílez
Área de Políticas Públicas y Gobernanza Climática
cristian.quilez@ecodes.org

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
Twitter icon
LinkedIn icon