Evento presencial en español organizado por ECODES y la Clean Arctic Alliance durante el Comité de Protección del Medio Marino (MEPC 79) de la Organización Marítima Internacional de Naciones Unidas (IMO)

 

El próximo 14 de diciembre, ECODES y la Clean Arctic Alliance, con el apoyo de Pacific Environment, celebraremos un evento presencial en la sede de la Organización Marítima Internacional de Naciones Unidas (IMO, por sus siglas en inglés) en Londres, con motivo de la semana del Comité de Protección del Medio Marino (MEPC 79), donde las delegaciones nacionales debatirán regulaciones sobre las emisiones de carbono negro, la contaminación de los scrubbers o sistemas de limpieza de gases de escape, la prohibición de combustibles pesados (HFO, por sus siglas en inglés) o la creación de zonas de control de emisiones (ECAs, por sus siglas en inglés), entre otras. 

En esta jornada compartiremos conocimientos, experiencias, soluciones tecnológicas y medidas regulatorias para reducir el impacto del transporte marítimo en los ecosistemas y comunidades del Ártico. 

 

mepc spanish event

 

Dirigido a las delegaciones nacionales de la IMO de habla hispana.

Cuándo: el día 14 de Diciembre, miércoles, de 8.00 a 9.15 AM UTC

Dónde: el encuentro se celebrará en formato presencial en la sala 14 de la sede la Organización Marítima Internacional en Londres (4 Albert Embankment, SE1 7SR)

 

Ponentes:

  • Víctor Jimenez (moderador), presidente del consejo de la Organización Marítima Internacional (IMO) y representante de España. Víctor Jiménez comenzó su andadura en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el año 2004 como inspector de seguridad marítima en la Capitanía de Algeciras y, antes de marcharse a Londres, se hizo cargo durante 3 años de la Subdirección General de Seguridad Marítima, Contaminación e Inspección de la Dirección General de la Marina Mercante. Además, tiene una amplia experiencia docente como profesor del máster de Gestión Portuaria y Logística de la Universidad de Cádiz y del máster de Derecho Marítimo que imparte el Instituto Marítimo Español.
  • Dra. Elena Conde, profesora titular de Derecho Internacional Público en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), experta en la región Ártica e investigadora asociada en el Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI) donde lidera el paquete de trabajos nº6 del proyecto JUSTNORTH (H2020-LC-CLA-2019-2 http://justnorth.eu/). Entre sus publicaciones podemos encontrar investigaciones sobre como llevar a cabo la toma de decisiones para un desarrollo económico sostenible en el Ártico, estudios sobre las poblaciones indígenas del ártico y la realización de su derecho de libre determinación, o analísis sobre la geopolítica en el Ártico.
  • Cristina Aleixendri, co-fundadora y directora de operaciones de la empresa Bound4Blue donde desarrolan sistemas automatizados de propulsión asistida por viento como una solución llave en mano para todos los armadores y navieras que buscan reducir el coste de combustible y las emisiones contaminantes. El deseo de Cristina Aleixendri por hacer el transporte marítimo más sostenible le ha llevado a participar en más de 10 proyectos de innovación y desarrollo a nivel nacional y europeo, siendo inventora de más de 5 patentes en el campo de los sistemas de propulsión auxiliar asistidos por viento y su uso para aplicaciones alternativas como la generación sostenible de hidrógeno. Debido a su trabajo en este ámbito, ha recibido varios premios como ser incluida en la lista Forbes 30 Under 30 o ser reconocida como una de las 50 emprendedoras más prometedoras de Europa.
  • Lucía Rúa, responsable del proyecto sobre el Ártico y transporte marítimo en ECODES. Participa en la Clean Arctic Alliance (Alianza por un Ártico Limpio) donde con los miembros de otras 19 organizaciones internacionales buscan soluciones para las emisiones de carbono negro y gases de efecto invernadero del transporte marítimo, ampliar la prohibición de fuelóleo pesado (HFO), crear más zonas de control de emisiones (ECAs) y prohibir el uso de scrubbers o sistemas de limpieza de gases de escape.  

 

Programa:

8.00-8.15: Desayuno + networking 

8.15-9.00: Ponencias:

  • Introducción del evento por el moderador Victor Jimenez (IMO)
  • La navegación ártica: retos humanos, medioambientales y geopolíticos por la Dra. Elena Conde (Universidad Complutense de Madrid (UCM))
  • Soluciones innovadoras para lograr un transporte marítimo más sostenible y económicamente eficiente "Vuelta a los orígenes para un transporte marítimo más sostenible y rentable" por Cristina Aleixendri (Bound4Blue)
  • Medidas regulatorias para proteger el Ártico por Lucía Rúa (ECODES)

9.00-9.15: Espacio para preguntas y respuestas + cierre del evento

Más información:

Lucía Rúa
Responsable de Proyectos | Project Manager
Área de Políticas Públicas y Gobernanza Climática

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon