Tras las alegaciones presentadas al anteproyecto de Ley, organizamos junto a una decena de organizaciones de la sociedad civil este seminario web para conversar sobre algunas de las temáticas más importantes de la futura norma

El sector transporte es ya el que más contribuye a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en España. En 2019 fue responsable del 29,1% del total de esas emisiones, según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD). El transporte por carretera fue el mayor emisor de GEI, con un 26,8% del total nacional. Así pues, para que España pueda cumplir sus objetivos y compromisos en materia de energía y clima adoptados a nivel estatal, europeo e internacional, el sector transporte debe ser descarbonizado de forma prioritaria.

Para contribuir a ello, el Gobierno presentó el pasado mes de marzo el Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible señalando que ésta nueva Ley constituirá el marco normativo necesario para que las políticas de transporte y movilidad de las distintas administraciones respondan mejor a las necesidades de los ciudadanos y a los retos del siglo XXI: sostenibilidad, digitalización, cohesión social y vertebración territorial. Con sus aciertos y sus carencias, al menos, por primera vez, una ley reconocerá la movilidad como un derecho colectivo de la ciudadania. 

Este webinar ofreció al público un dialogo abierto y constructivo entre las principales ONG ambientales, ecologistas y de transporte españolas y los Ministerios de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), promotor del texto, y de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), responsable de las políticas de lucha contra el cambio climático y la transición energética. Una conversación entre administración pública y sociedad civil para avanzar hacia un texto final a la altura de las circunstancias y que cumpla las expectativas. 

Puedes ver la grabación de este encuentro a continuación:

   

Este seminario web tuvo lugar el 6 de julio de 2022, en horario de 10h a 12h, y contó con las intervenciones de los siguientes representantes:

Presentación general del análisis y alegaciones al anteproyecto de ley realizadas conjuntamente entre entidades de la sociedad civil. 

Manuel Abeledo, Fundación Renovables

Cristian Quílez, ECODES

Diálogo abierto con el Ministerio de Transición Ecologíca y el Reto Demográfico (MITERD)

Representante gubernamental*

Carlos Bravo, Transport & Environment España

Carmen Duce, Ecologistas en Acción

Adrián Fernández, Greenpeace 

Helena Fortea, eco-union

Diálogo abierto con el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA)

Ángeles Marín, Directora de la Oficina de la Estrategia de Movilidad del MITMA

Daniel Pi, Asociación para la Promoción del Transporte Público (PTP)

Laura Vergara, ConBici

Pablo Frutos, Comisiones Obreras

Cierre: Dolors Clavell

Fue moderado por: Nuria Blázquez

*Se invitó a participar a representantes de la Oficina Española de Cambio Climático, pero reclinaron la invitación por cuestiones de agenda.

 Si no pudiste asistir y/o quieres volver a verlo: (proximamente)

Más información:

Cristian Quílez
Project Manager | Políticas Públicas y Gobernanza Climática
cristian.quilez@ecodes.org

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon