Las normas para crear una industria europea de baterías sostenible pueden entrar en vigor demasiado tarde

A medida que la Unión Europea avance hacia las cero emisiones, las baterías desempeñarán un papel crucial en la descarbonización de los sectores del transporte y la energía. En Europa se planean o anuncian al menos 38 gigafábricas, con una capacidad total estimada de 462 GWh solo para 2025, suficiente para alimentar alrededor de 8 millones de vehiculos eléctricos de batería.

A la luz de esto, en diciembre de 2020, la Comisión Europea propuso una nueva ley de baterías sostenibles - la primera de este tipo - con el objetivo de crear una industria de baterías sostenible en territorio comunitario. La propuesta supone una oportunidad para introducir regulaciones inteligentes que puedan respaldar el rápido desarrollo de una cadena de suministro de baterías en Europa líder en el mundo al implementar reglas a prueba de futuro para garantizar que, tanto las baterías fabricadas en Europa como las que lleguen a ella, sean sostenibles y prevengan y eviten daño al planeta.

Sin embargo, desde la Oficina Europea de Medio Ambiente, la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente y otras ONG como ECODES estamos alarmadas por los posibles retrasos en las nuevas reglas. La Presidencia del Consejo de la UE ha presentado recientemente un texto que supone:

  • Un retraso de hasta 66 meses (cuatro años en comparación con la propuesta de la Comisión) para la introducción de normas destinadas a reducir la huella de carbono de las baterías.
  • Un retraso de 36 meses (dos años en comparación con la propuesta de la Comisión) para la introducción progresiva de los controles obligatorios de la cadena de suministro para detectar abusos ambientales y de derechos humanos.
  • Un retraso de dos años o más para los requisitos de rendimiento y durabilidad de las baterías.

Hoy, 41 ONG nos dirigimos a todos los Ministros de Medio Ambiente de la UE para pedirles que ayuden a garantizar que las normas se adopten y apliquen lo antes posible. Las ONG advierten contra los retrasos en la entrada en vigor de las reglas, pero también contra los gobiernos de la UE que retrasan el proceso legislativo.

Piotr Barczak, Senior Policy Officer of Circular Economy and Waste de la Oficina Europea de Medio Ambiente (EEB por sus siglas en inglés), impulsores de la iniciativa, señala que “nuestros gobiernos conocen la revisión del Reglamento de baterías desde hace más de un año, pero aún intentan posponer cualquier mejora significativa. Esto significaría años adicionales de abusos a los derechos humanos y daños ambientales relacionados con la extracción de recursos ”.

  

Carta [EN]

  

Más información:

Cristian Quílez
Responsable de Proyectos | Project Manager
Área de Políticas Públicas y Gobernanza Climática
cristian.quilez@ecodes.org

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon