La UE debe garantizar que los vuelos de larga distancia se incluyan en su mandato de combustible de aviación sostenible

11 de marzo de 2021

  • La coalición hace un llamamiento general a la Comisión Europea para asegurar que los vuelos de largo radio se incluyan en el mandato de SAF de la UE
  • Llamada a que la obligación del mandato caiga sobre el proveedor del combustible, para asegurar un trato equitativo
  • Se debe promover un apoyo al desarrollo de tecnologías cero-emisiones, como la referente a aviones propulsados por hidrógeno o electricidad
  • Los biocombustibles avanzados deben ser sostenibles, excluyendo biocombustibles provenientes de tierras de cultivo e incluyendo mandatos alcanzables para los mejores combustibles, como el queroseno sintético

Una coalición de aerolíneas, compañías del sector de la aviación y ONGs europeas han expresado su preocupación con respecto a las políticas propuestas para limitar el alcance de la iniciativa de la Unión Europea ReFuel EU Aviation a los vuelos internos del Espacio Económico Europeo. Está previsto que la legislación, que será propuesta por la Comisión, obligue al sector de la aviación a mezclar parte de los combustibles sostenibles de aviación (SAF por sus siglas en inglés) en el combustible basado en queroseno.

En una carta enviada al Vicepresidente Frans Timmermans y a la Comisaria de Transportes Adina Vălean, la coalición señala que las operaciones de largo radio son la principal fuente del impacto climático del sector. De acuerdo a estudios recientes de Eurocontrol, solo el 6% de los vuelos, aquellos de más de 4000 km de distancia, generan la mitad de las emisiones de CO2 del sector. Eurocontrol concluye: “Incrementar el suministro de combustible sostenible de aviación para cubrir solo el 10% de las necesidades de largo radio haría más de lo que pueda jamás hacerse en el corto radio para reducir las emisiones netas de CO2[1] Además, los vuelos externos al EEE y las operaciones de largo radio están ya excluidas de muchas políticas medioambientales europeas como el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión (ETS).

Para vuelos de corto radio, los SAF son solo un paso provisional, hasta que tecnologías de cero-emisiones, como el hidrógeno o la propulsión eléctrica, estén disponibles entre mediados y finales de la década 2030-2040. Estas nuevas tecnologías cero-emisiones, sin embargo, no estarán disponibles para la aviación a largo radio en el futuro próximo, por lo tanto los SAF continuarán siendo clave para que la aviación de largo radio reduzca sus emisiones de carbono.

Además, con el potencial incremento de costes, los SAF podrían restar valor a los actuales esfuerzos de fabricantes tecnológicos y compañías aéreas de corto radio para cambiar a soluciones más limpias, de cero-emisiones. Los signatarios por tanto hacen un llamamiento a la Comisión Europea para que garantice que el mandato de los SAF no retrasa el desarrollo de propulsiones cero-emisiones (hidrógeno y electricidad).

Así mismo, la Comisión Europea debe excluir los biocombustible procedentes de campos de cultivos energéticos[2] y asegurar que los biocombustibles avanzados son sostenibles y que mandatos para los combustibles estrella, como el queroseno sintético, estén incluidos.

FIN

[1] Eurocontrol data-snapshot-co2-by-distance

[2] Excepto cubiertas vegetales, más detalles en: europeanclimate.org/wp-content/uploads/2021/03/aviation-paper.pdf

Esta declaración está apoyada por las siguientes organizaciones:

Bond Beter Leefmilieu, easyJet, Jet2, Loganair, Natuur & Milieu, Pipistrel, Ryanair, SkyNRG, Transport & Environment, Wizz Air, Wright Electric. 

Descargar carta [EN] 

Johan Lundgren, CEO de easyJet, declaró: “El mandato de SAFs UE solo tendrá un impacto considerable en las emisiones de la aviación si todos contribuimos, incluidos los operadores de largo radio que suponen la mayor fuente de emisiones, y que necesitan esta tecnología para el largo plazo. Los SAF solo son un paso provisional para los operadores de corto radio. Nuestra solución principal es la propulsión cero-emisiones y por esto es crucial que haya incentivos específicos para la aviación con tecnologías cero-emisiones como la eléctrica y el hidrógeno y que evitemos que todos los recursos vayan a los SAF, que no resuelven el problema por completo. easyJet también opera vuelos neutrales en carbon hoy con compensación de carbono en todos nuestros vuelos como medida provisional.”

William Todts, Director Ejecutivo en T&E, declaró: “Los combustibles sostenibles de aviación son la solución para los vuelos de largo radio, que se escapan de la regulación de sus emisiones a pesar de causar la mayor parte de ellas. Todos los vuelos que despeguen deben estar cubiertos por un mandato de combustible de aviación verde. Pero los combustibles sostenibles deben realmente funcionar también para el medio ambiente, y es por esto que necesitamos objetivos de combustibles sintéticos, criterios más estrictos para biocombustibles de segunda generación y no usar combustibles basados en cultivos.”

Michael O’Leary, CEO de Ryanair Group, declaró: “Datos recientes de Eurocontrol confirman que los verdaderos culpables no son los vuelos de corto radio para viajeros de ciudad en ciudad tomándose un descanso de fin de semana o unas vacaciones en Europa, sino vuelos de largo radio/vuelos de conexión los que crean la mitad de las emisiones de CO2 en la aviación europea, suponiendo solo un 6% de los vuelos. Cortar solo una parte de estas emisiones de largo radio reduciría más CO2 que todo lo que emiten los vuelos europeos de corto radio juntos. No tiene sentido excluir a los vuelos de largo radio de las obligaciones de uso de los SAF al ser esta su única forma de descarbonizarse. Apoyamos por completo la iniciativa de la UE de descarbonizar la aviación pero todas las compañías, incluidas las de largo radio, que deben jugar su rol para que esto sea possible.”

József Váradi, CEO del Grupo, Wizz Air, declaró: "Después de invertir en SAF y promoverlos durante años como la solución para descarbonizar la aviación, los operadores de largo radio ahora tratan de excluir a sus propios vuelos de este mandato. Esto está mal. Si quieren esta tecnología, que básicamente sella el status-quo de la propulsión durante décadas, deben ser de los primeros en usarla. Creemos que tecnologías disruptivas más limpias llegarán y romperán el molde, como está ocurriendo con los coches, para vuelos de corta distancia. Solo deberíamos mantener sistemas de propulsión antiguos cuando no quede otro remedio, como es el caso del largo radio. La competición global no puede ser la excusa perenne para la inacción. No estamos en la misma posición que hace una década, y no creemos que el público vaya a tolerar esta inacción por mucho tiempo. Ya es hora de que la aviación global juegue su papel también."

Maarten van Dijk, Director Gerente, SkyNRG, declaró: “Europa está empezando a tomar pasos serios para alcanzar las cero emisiones netas en la aviación. Celebramos la probable introducción de un mandato de blending para los combustibles sostenibles de aviación que servirán como pilar para estas ambiciones. Sin embargo, es de gran importancia que el mandato esté basado en el número total de combustible fósil de aviación en la UE para que la medida política alcance el máximo impacto.”

Jeff Engler, CEO, Wright Electric, declaró: “Wright tiene como objetivo introducir su avión de pasillo único cero-emisiones Wright 1 en 2030 con el objetivo final de eliminar la huella de carbono de todos los vuelos con distancias menores a las 800 millas. Volar puede ser más limpio de lo que es hoy, y los vuelos eléctricos para distancias cortas están más cerca de lo que la gente piensa. Necesitamos darle a esta tecnología el marco político que necesita para prosperar. En Wright queremos que volar sea más limpio, más silencioso y más accesible.”

Ivo Boscarol, Fundador y CEO de Pipistrel, declaró: “Para conseguir lo que a veces parece imposible, tomar pasos incrementales no es suficiente. La aviación debe volverse más limpia en el futuro cercano y abrirse a nuevas tecnologías que introduzcan nuevas formas de viajar en el futuro. Nuestro compromiso durante décadas de conseguir una aviación cero-emisiones es tan intenso como siempre mientras nos embarcamos en el gran objetivo de ofrecer un producto Miniliner cero-emisiones potenciado con hidrógeno que estará listo para volar en los cielos europeos para 2030.”

logos Page 3

Más información:

ECODES es miembro de la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (Transport & Environment)

Mónica Vidal
Directora de Políticas Públicas y Gobernanza Climática
monica.vidal@ecodes.org

Cristian Quílez
Área de Políticas Públicas y Gobernanza Climática
cristian.quilez@ecodes.org

Carlos Rico
Área de Politicas Públicas y Gobernanza Climática
carlos.rico@ecodes.org

 

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
Twitter icon
LinkedIn icon