Según un estudio, éstos se quedan demasiado cortos para lograr incentivar la producción de vehículos de cero emisiones.

11 de octubre de 2021

RESUMEN EJECUTIVO

Las emisiones de CO2 de los camiones han aumentado continuamente durante décadas (+29% en comparación con 1990), pero la UE permaneció ciega a la evolución de las emisiones de CO2 de los camiones nuevos hasta 2019, cuando, por primera vez, se han establecido normas de rendimiento de emisiones de CO2 para los camiones nuevos. Hasta 2019, las emisiones de los camiones nuevos no se recogían de forma rutinaria, pero ya está disponible públicamente el primer conjunto de datos de los camiones de las nueve categorías reguladas que se vendieron entre julio de 2019 y junio de 2020 (denominado "periodo de referencia"). Esto se utilizará como referencia para los objetivos de reducción de CO2 de 2025 y 2030.

En este informe, T&E analiza las emisiones de CO2 y el rendimiento de los fabricantes de camiones en el periodo de referencia. Con las normas de la UE sobre vehículos pesados (HDV) que se revisarán en 2022, T&E también examina las posibles trayectorias de cumplimiento para alcanzar el objetivo de CO2 de 2025 y muestra que hay un margen significativo para aumentar los objetivos ya en la segunda mitad de la década de 2020.

Scania lidera el grupo, mientras que Ford e IVECO se quedan atrás en su objetivo

El análisis de las matriculaciones de camiones en los nueve subgrupos de vehículos regulados muestra que la mayoría de los vehículos se matriculan en los subgrupos de larga distancia (LH), con un 62% en el subgrupo 5-LH, que incluye las tractoras típicas utilizadas para aplicaciones de larga distancia. Scania obtuvo buenos resultados en todos los subgrupos regulados en comparación con otros fabricantes, especialmente con emisiones un 5,3% más bajas en el subgrupo más grande (5-LH), debido principalmente a la mejora de la aerodinámica. Gracias a esto, Scania ya se beneficia de una ventaja en comparación con sus competidores con vistas al objetivo de 2025, demostrando que se puede lograr una reducción significativa de las emisiones con las tecnologías actuales.

Imagen 1 Informe11Oct. RE

Los nuevos camiones de larga distancia son tan eficientes en cuanto al consumo de combustible en Europa del Este como en Europa Occidental

Al comparar los Estados miembros, la distribución de las emisiones de CO2 de los nuevos camiones de larga distancia es más homogénea en comparación con el mercado de vehículos ligeros (15% frente al 26% de variación en los valores de emisión de los países). Tanto en el caso de las tractoras más grandes (subgrupo 5-LH) como en la media de todos los subgrupos de larga distancia, los vehículos nuevos vendidos en los países de Europa Oriental y Central fueron tan eficientes en cuanto al consumo de combustible como los de los países de Europa Occidental, si no incluso mejores. Esto significa que la adopción de camiones más limpios beneficiará a los europeos de toda la UE.

Los fabricantes de camiones podrían alcanzar ya hoy sus objetivos de CO2 para 2025

Las emisiones medias de referencia ascienden a 52,7 gramos de CO2 por tonelada-kilómetro (gCO2/tkm) y constituyen la línea de base general para los objetivos de emisiones de 2025 y 2030 de -15% y -30% respectivamente. Al agregar los modelos de vehículos con el mejor rendimiento en cuanto a emisiones de CO2 de cada subgrupo, los cálculos de T&E muestran que los modelos existentes ya permitirían una reducción de las emisiones de CO2 del 6% en comparación con la media actual. Esto indica que, gracias a las tecnologías que ya están disponibles hoy en día, podrían conseguirse inmediatamente reducciones significativas de las emisiones.

Al vender sólo un 5% de vehículos de cero y bajas emisiones (ZLEV) en 2025, los OEM se beneficiarían de una bonificación por ZLEV equivalente a una reducción del 3% de sus emisiones, además del impacto de reducción que estos vehículos ya tienen en las emisiones medias. El mecanismo de préstamo y acumulación permitirá a los OEM reducir su objetivo de 2025 hasta un 5% en 2025 gracias a los créditos de emisiones tempranos adquiridos entre 2019 y 2024.

Imagen 2 Informe11Oct. RE

La combinación de las actuales tecnologías de eficiencia de combustible con las flexibilidades normativas, como el factor ZLEV y el mecanismo de préstamo y banca, podría permitir a los fabricantes de camiones superar su objetivo para 2025 en 0,6 puntos porcentuales.

Las normas de CO2 van por detrás de la dinámica del mercado

Aunque durante el periodo de referencia sólo se notificó un número muy limitado de vehículos ZEV (principalmente debido al retraso en el proceso de certificación y a las lagunas de la normativa de control), la mayoría de los fabricantes de camiones ya han asumido ambiciosos compromisos voluntarios de venta de vehículos ZEV. Según sus anuncios públicos, estos compromisos voluntarios llevarían al mercado a un 7% de VEZ en 2025 y a un 43% en 2030, mucho más de lo que permitirían las actuales normas de CO2. En comparación con estos anuncios, la mayoría de los fabricantes de camiones alcanzarán muy fácilmente el 5% de vehículos ZEV necesarios para obtener la bonificación del 3% de vehículos ZLEV de 2025 a 2029.

Imagen 3 Informe11Oct. RE

Teniendo en cuenta los compromisos voluntarios, además de los modelos ya disponibles en el mercado actualmente y las flexibilidades reglamentarias, el objetivo de CO2 para 2025 podría incluso superarse en 3,2 puntos porcentuales en total. En el caso de los cuatro fabricantes de camiones que hicieron anuncios públicos para 2025, esto podría ir de 0,9 puntos porcentuales (IVECO) a 6,9 puntos porcentuales (Scania) por encima de su respectivo objetivo de CO2.

Imagen 4 Informe11Oct. RE

Recomendaciones para la revisión de las normas de CO2 en 2022

El reglamento actual carece de ambición para impulsar la oferta de vehículos eléctricos de baja emisión necesaria para alcanzar los objetivos climáticos de la UE. La revisión de 2022 de las normas de CO2 debería aumentar significativamente el nivel de ambición de los objetivos y mejorar el diseño del reglamento ya desde la segunda mitad de la década de 2020.

Objetivo intermedio en 2027/2028

En su diseño actual, la normativa sobre CO2 para camiones no exige a los fabricantes de camiones que reduzcan sus emisiones entre 2025 y 2029, lo que podría alcanzarse sin vender ningún vehículo de emisiones cero. Sin embargo, los actuales anuncios voluntarios de los fabricantes de camiones muestran que -con el marco normativo adecuado- cabe esperar un 43% de vehículos de emisiones cero en 2030. Por lo tanto, debería establecerse un objetivo intermedio ambicioso de CO2 para 2027/2028 con el fin de garantizar una reducción significativa de las emisiones en todo el mercado antes de 2030 y asegurar el suministro de vehículos de cero emisiones ya en la década de 2020. Permitir a los fabricantes de equipos originales repartir sus esfuerzos a lo largo de varios años, el mecanismo existente de banca y préstamo, ayudaría a los fabricantes de camiones a acomodar el objetivo intermedio adicional.

Un punto de referencia ZLEV más alto en la década de 2020

El actual punto de referencia voluntario ZLEV está por detrás del potencial del mercado. Como se ha destacado anteriormente, sobre la base de los anuncios voluntarios de los OEM, un punto de referencia del 30% en 2028 sería un nivel adecuado. Además, para aumentar la eficacia de este mecanismo, debería considerarse la posibilidad de un malus y el cálculo de los créditos ZLEV debería basarse en la autonomía eléctrica.

Objetivo del 100% de CO2 para la gran mayoría de los HDV en 2035

Al igual que en el caso de los vehículos ligeros, debería establecerse un objetivo de reducción del 100% de las emisiones de CO2 para 2035 para la gran mayoría de los nuevos vehículos pesados, y el objetivo de reducción de CO2 para 2030 debería aumentarse significativamente para que el sector del transporte de mercancías por carretera desempeñe la parte que le corresponde en el marco climático del Green Deal de la UE. 

ECODES, como miembro de la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (Transport & Environment), colabora en la difusión de este informe en España. 

Informe [EN]

Comunicado de prensa

LogosECODESTE

Más información:

Cristian Quílez
Responsable de proyectos | Project manager
Área de Políticas Públicas y Gobernanza Climática
cristian.quilez@ecodes.org

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon