Colaboramos con Transport & Environment en la presentación del informe “Posibles opciones y vías tecnológicas para conseguir un transporte de mercancías por carretera sin emisiones de carbono en España” realizado por la consultora Cambridge Econometrics.

ECODES colaboró con la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (Transport & Environment) y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en la presentación de este informe realizado por la consultora Cambridge Econometrics en el marco de un proyecto colaborativo con representantes de una serie de entidades públicas y privadas involucradas en el sector del transporte de mercancías por carretera para analizar las posibles vías para su descarbonización.   

El transporte por carretera es, por sí solo, el responsable del 26,8% del total nacional de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en España, según datos oficiales para 2019. En cuanto al transporte de mercancías (el 97% del cual se hace, en España, por carretera), en 2019, el 8,19% de las emisiones totales nacionales de GEI procedieron de los vehículos pesados (camiones) y el 1,63% de vehículos ligeros (furgonetas), que en su inmensa mayoría funcionan aún con combustibles fósiles.

La Unión Europea, y por tanto España, se ha comprometido a alcanzar la neutralidad climática para 2050. Para lograr ese objetivo, será necesario, entre otras medidas, acelerar la introducción de tecnologías de cero emisiones en el transporte de mercancías por carretera. Aunque el Plan Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC) plantea que se deben tomar medidas de cambio modal para hacer un trasvase del transporte de mercancías por carretera al ferrocarril que nos acerquen, al menos, al promedio de la EU, lo cierto es que no será posible conseguir la descarbonización total de esta actividad sin apostar por las tecnologías cero emisiones en camiones y furgonetas.

Ante esta evidencia, resulta pertinente dar respuesta a una serie de preguntas clave en este ámbito como: ¿cuáles son los beneficios medioambientales asociados a las vías de descarbonización en España?, ¿cómo evolucionará el Coste Total de Propiedad de las diferentes tecnologías a lo largo del tiempo y qué impacto tendrá en los transportistas españoles? o ¿cuáles son las necesidades de inversión en infraestructuras asociadas a las vías de descarbonización en España? Dar contestación a estas cuestiones fue objeto del citado estudio y de este webinar.

Este evento tuvo lugar el 11 de mayo de 2022, en horario de 10h a 12h, y contó con la participación de los/as siguentes ponentes:

María José Rallo del Olmo, Secretaria General de Transportes y Movilidad, Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).

Jon Stenning, Associate Director, Cambridge Econometrics, que presentará las conclusiones del informe “Posibles opciones y vías tecnológicas para conseguir un transporte de mercancías por carretera sin emisiones de carbono en España”.

Mesa redonda “La descarbonización del transporte de mercancías por carretera”:

Ramón Valdivia, Director General, Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC).

Isabel Gómez, Analista Senior en Prospectiva Energética., Dirección de Innovación, Sostenibilidad y Calidad, IBERDROLA.

Gerrit Stumpe, Business Developer, Siemens Mobility.

Mario Rodríguez, Director Asociado para la Transición Justa y las Alianzas Globales, Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES).

Fedor Unterlohner, Freigth Manager, Transport & Environment (T&E).

Carlos Bravo, Policy Expert, Transport & Environment (T&E)

Fue moderado por:

Miguel Elizondo, jefe de sección del Observatorío de la Movilidad de Invertia

      

A continuación puedes ver el video de la presentación:

   

Resumen [ES]

   

Resumen [EN]

   

Informe [EN]

   

logosTEyECODES

   

Más información:

Cristian Quílez
Responsable de Proyectos | Project Manager
Políticas Públicas y Gobernanza Climática
cristian.quilez@ecodes.org

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
Twitter icon
LinkedIn icon