Una presidencia ambiciosa que lideré la iniciativa verde, social, industrial y vertebradora europea.

22 de diciembre de 2022-. ECODES, junto con otras organizaciones ambientales españolas, ha elaborado un documento de propuestas para pedirle al Gobierno de España que marque una agenda a la altura de las necesidades de descarbonización y mitigación del Cambio Climático durante su mandato en la Presidencia del Consejo de la UE, que irá de julio a diciembre de 2023. 

La Presidencia española supone el escenario ideal para que el continente y el pais avance en esta coyuntura de crisis energética, social, ambiental, sanitaria y economica. Gracias a la posición aventajada actual, podremos beneficiarnos rápidamente de la descarbonización del transporte y las edificaciones, en el marco de una transición que no deje a nadie atrás, sea justa, equitativa y universal. 

ECODES, en el marco de su misión, valores y objetivos, hace especial hincapie en cuatro elementos clave que se recogen en el documento:

  • Una transición energetica con la ciudadania como aliada, para apostar por la descarbonización de la calefacción, la rehabilitación energética, el autoconsumo, las comunidades energéticas locales y el apoyo a los municipios más pequeños. Todo ello para terminar con la obsolescencia del parque edificado, reducir el consumo y garantizar la eficiencia energética. 
  • Descarbonización del transporte, transformación de la movilidad y cambio modal. Impulsando el ferrocarril, tanto para pasajeros como para mercancias, en todo el continente; avanzar en la electrificación del transporte por carretera y, ante las diferencias existentes en España, lanzar una etiqueta ambiental para vehiculos a nivel europeo que unifique criterios, entre otras; caminar hacia un transporte maritimo y aereo limpio; y, finalmente, mantener criterios estrictos de sostenibilidad en el avance hacia combustibles limpios. 
  • Avanzar hacia ciudades limpias, habitables y saludables, por su rol decisivo dada su cercanía al ciudadano, su impacto y su vulnerabilidad frente al cambio climático. Es necesario alcanzar una movilidad cero emisiones para 2030 y mejorar la calidad del aire mediante la asumción de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud respecto a los niveles máximos de contaminación. 
  • Una transición justa y universal en una Europa que no debe dejar a nadie atrás. España puede hacer bandera y hacer suya una etapa del camino comunitaria que guíe hacia una transición ecológica en la que no solo obtengamos beneficios medioambientales respecto a la mitigación y adaptación al cambio climático, sino en la que también las medidas implementadas se aprovechen para poner en marcha mecanismos redistributivos que nos permitan alcanzar unos estándares de calidad de vida y una sociedad más equitativa.

 Documento de propuestas

Más información:

Cristian Quílez
Responsable de Proyectos | Políticas Públicas y Gobernanza Climática
cristian.quilez@ecodes.org

 

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon