¿Cómo puede la recuperación del sector finalmente rimar con la sostenibilidad?

29 de marzo de 2021

RESUMEN EJECUTIVO

Las aerolíneas europeas -algunas entre los grandes contaminantes de la Unión Europea- han recibido hasta ahora 37.000 millones de euros en rescates gubernamentales desde el comienzo de la crisis del COVID-19. Un hecho sin precedentes y que casi en su totalidad ha sido dispuesto sin condiciones ambientales vinculantes.

290321 dos gráficas juntas

Con la crisis lejos de terminar y la industria pidiendo al menos 7.000 millones de euros más de ayuda solo para las aerolíneas, ya es hora de que la recuperación de la aviación finalmente se ligue con la sostenibilidad. Si se conceden nuevas ayudas estatales, éstas no deberían obstaculizar nuestra lucha climática y, por tanto, deben estar plenamente alineadas con el Pacto Verde Europeo.

Para que eso suceda, los reguladores deben garantizar que las directrices sobre ayudas estatales se reforman para exigir la condicionalidad ecológica y social como condiciones previas necesarias para los rescates. Además, los reguladores también deben ser mucho más ambiciosos al proponer medidas que reduzcan el impacto climático de los vuelos: no debería haber ningún nuevo rescate sin que los estados miembros de la UE acuerden primero un plan de descarbonización de la aviación que incluya un mejor precio de los vuelos y el desarrollo de nuevos combustibles como el queroseno electrónico, entre otras regulaciones.

Al final del documento se puede encontrar una lista completa de recomendaciones.

Descargar informe [EN]

La aviación es culpable de gran parte de las emisiones contaminantes en el sector del transporte. A pesar de la crisis de la COVID-19, se espera que el número de vuelos siga creciendo durante las próximas décadas. Es urgente diseñar una estrategia de descarbonización consensuada y realista que permita frenar este crecimiento en las emisiones.

Desde ECODES apoyamos las recomendaciones del presente informe y, a su vez, apostamos porque España adopte buenas prácticas, sea ambiciosa y asegure, en el marco de la Directiva de Energías Renovables (DER) y la iniciativa europea ReRuelEU, una regulación nacional sobre combustibles avanzados sostenibles (SAF) que no deje la puerta abierta a aquellos que no cumplan los criterios más estrictos de sostenibilidad. Promovemos una descarbonización verdaderamente limpia, que contribuye a la mejora de nuestro sistema de transporte y a alcanzar los objetivos y compromisos en materia de energía y clima. 

Qué hacemos

LogosECODESTE 

Más información:

ECODES es miembro de la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (Transport & Environment)

Mónica Vidal
Directora de Políticas Públicas y Gobernanza Climática
monica.vidal@ecodes.org

Cristian Quílez
Área de Políticas Públicas y Gobernanza Climática
cristian.quilez@ecodes.org

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon