Son alguna de las conclusiones de una encuesta que señala que una mayoría de ciudadanos europeos se muestra favorable a normas de emisiones de vehículos más estrictas y está dispuesta a pagar más por vehículos menos contaminantes.

18 de enero de 2022

Este informe recoge los resultados de la encuesta realizada por el Instituto Europeo de Opinión Pública YouGov por encargo de la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E) de la que ECODES es miembro. Se observa un claro apoyo de la ciudadania de los siete paises dónde se ha llevado a cabo la encuesta a los postulados que defiende T&E y ECODES ante Europa sobre el incremento de la ambición en la nueva normativa de emisiones para vehiculos "Euro 7". Esta normativa es una pieza indispensable en el impulso a la electrificación de la movilidad, avanzando asi hacia las cero emisiones gracias a la descarbonización del sector.

RESUMEN EJECUTIVO

La Comisión Europea tiene previsto adoptar a principios del segundo trimestre de este año su propuesta sobre nuevas normas de emisiones contaminantes para coches, furgonetas, camiones y autobuses (Euro 7). Esta propuesta determinará la cantidad de emisiones tóxicas que podrán emitir los casi 100 millones de coches nuevos con motor de combustión interna (ICE). Una reducción drástica de las emisiones contaminantes peligrosas es técnica y económicamente factible, como ha señalado CLOVE, un equipo de expertos en emisiones encargado por la Comisión Europea.

Sin embargo, los fabricantes de automóviles se oponen ferozmente a cualquier propuesta ambiciosa que suponga algo más que un mero cambio cosmético de los actuales límites de emisiones contaminantes, alegando que cualquier otra cosa acabaría de facto con la combustión interna porque, por ejemplo, la gente no estaría dispuesta a asumir los costes adicionales de los sistemas de mejora de la calidad del aire.

Con eso en mente, la Federación decidió medir la opinión pública para saber cual es la opinión de los ciudadanos de la UE sobre ese tema. T&E encargó una encuesta en línea paneuropea representativa con 8.228 encuestados en siete Estados miembros de la UE a YouGov, grupo líder de análisis y datos de investigación. Los principales resultados son:

  • El 76% de los ciudadanos apoyan la idea de que los fabricantes de automóviles deberían estar legalmente obligados a reducir la contaminación de los nuevos coches diésel y de gasolina hasta los límites más bajos que sean técnicamente factibles.

18Ene.2022 Euro7 polling NP 1

  • Entre las personas que tienen intención de comprar un coche nuevo, casi dos tercios (65%) dijeron que estarían dispuestos a pagar hasta 500 euros más si esto redujera significativamente la contaminación del mismo.

18Ene.2022 Euro7 polling NP 2

  • El 77% está de acuerdo en que los coches deben cumplir los límites de emisiones dondequiera que circulen.
  • La mayoría de los encuestados (50%) declaró que también espera que los coches usados cumplan los límites mínimos de contaminación legales, mientras que sólo el 12% dijo que no lo haría.

Desde el punto de vista de T&E y ECODES, esto demuestra que, aunque se trata de un tema bastante técnico, una mayoria de ciudadanos europeos tienen una posición bastante clara y apoyan unas normas ambiciosas de emisiones contaminantes para los coches nuevos. Los políticos deberían escuchar y la Comisión Europea debería presentar una propuesta que se ajuste a las expectativas de la población.

Informe de resultados (EN)

Nota de prensa (ES)

LogosECODESTE

Más información:

Cristian Quílez
Responsable de Proyectos | Project Manager
Área de Políticas Públicas y Gobernanza Climática
cristian.quilez@ecodes.org

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon