Los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados debatieron, a iniciativa de más de catorce organizaciones, sobre el Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible, que se encuentra en fase de tramitación en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Contexto

El sector del transporte fue responsable del 29,1% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en 2019 en España, según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD). El transporte por carretera fue el mayor emisor de GEI, con un 26,8% del total nacional.

Pese a ello, el Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible promovido por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que acaba de empezar su tramitación parlamentaria, no ha incluido en su articulado la obligación de conseguir la neutralidad climática del sector transporte-movilidad lo antes posible y, siempre, antes del 2050. Tampoco ha establecido objetivos intermedios de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para el 2030 y 2040 en relación a los niveles existentes en 1990.

Además, el citado Proyecto de Ley adolece de una amplia serie de problemas como:

  • Falta de compromiso y ambición con la financiación del transporte público.
  • No introduce elementos normativos para poner en marcha una fiscalidad justa del transporte.
  • Ausencia de medidas para la movilidad sostenible en el medio rural.
  • Se olvida de la eficiencia energética: ni opta por un sistema multimodal de transporte adecuado eficiente que tenga como columna vertebral el transporte público y los tres modos más sostenibles: el peatonal, el ciclista y el ferroviario; ni plantea la necesidad de poner a España al nivel de la UE en el porcentaje de mercancías transportadas por ferrocarril; ni otorga la debida prioridad a la electromovilidad en el transporte de pasajeros y mercancías por carretera.
  • Además de no fijar una hoja de ruta con objetivos concretos para el despliegue de combustibles renovables cero emisiones derivados del hidrógeno verde para la aviación y el transporte marítimo, cae en el error de fomentar el uso de un combustible fósil como el gas natural en este último.
  • No sólo no fomenta debidamente al ferrocarril, sino que incluye un mecanismo para el cierre de líneas de tren supuestamente “ineficientes”.
  • Un insuficiente planteamiento de los planes de movilidad sostenible al trabajo.
  • No introduce ninguna medida concreta de transición justa.

En este contexto, ¿cuál es la postura de nuestros representantes parlamentarios con respecto al proyecto de Ley de Movilidad Sostenible? El Congreso de los Diputados se enfrenta a la importante labor de conseguir que este proyecto de ley se convierta finalmente en una eficaz herramienta legal que permita lograr con éxito la plena descarbonización del transporte.

Este debate se celebró el viernes 24 de febrero, entre las 10h y las 12h en formato virtual, y contó con la asistencia de los siguientes representantes:

Cristian Quílez, responsable de proyectos de politicas de transporte y movilidad de ECODES.

Carlos Bravo, policy expert de Transport & Environment.

Mesa redonda entre los grupos parlamentarios:

Cesar Ramos, Grupo Parlamentario Socialista.

Diego Gago, Grupo Parlamentario Popular.

Laura López, Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común.

Joan Capdevila, Grupo Parlamentario Republicano.

Iñaki Ruiz de Pinedo, Grupo Parlamentario EH Bildu.

Inés Sabanés (Más País Equo), Grupo Parlamentario Plural.

Tomás Guitarte (Teruel Existe), Grupo Parlamentario Mixto.

Fue moderado por: Antonio Cerrillo, responsable de la información sobre medio ambiente del diario La Vanguardia.

 

Más información:

Cristian Quílez
Responsable de Proyectos | Project Manager
Políticas Públicas y Gobernanza Climática
cristian.quilez@ecodes.org

 

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon