Presentamos el informe “Puntos de recarga para la movilidad eléctrica en España. Diagnóstico de situación y propuestas para una movilidad que garantice la vertebración territorial y la cohesión social”, realizado por ECODES y el Observatorio de Sostenibilidad.

Este seminario web pretende dar a conocer la situación actual de la infraestructura de recarga a través de la difusión de este estudio elaborado por ECODES y el Observatorio de Sostenibilidad, que realiza un diagnostico de situación y recoge propuestas para una movilidad que garantice la vertebración territorial y la cohesión social. El objetivo último es impulsar a los tomadores de decisiones, a los actores implicados y a las partes interesadas a promover su despliegue a tendiendo a criterios economicos, territoriales y sociales. Tras su presentación contaremos con las intervenciones de representantes del sector público, privado y asociativo que dialogaran sobre las barreras, oportunidades, fortalezas y debilidades actuales para el desarrollo de esta infraestructura.

Contexto

El impulso de sistemas de movilidad alternativa es uno de los retos más importantes de las economías industriales ante la emergencia climática y las consiguientes necesidades de transformación y transición del sector, y la economía. De acuerdo con los objetivos establecidos en la cumbre de París para el periodo 2020-2030, las emisiones GEI del conjunto de Europa deben reducirse al menos un 55% respecto a 1990 para alcanzar la neutralidad climática de la Unión Europea en 2050. Sabido fehacientemente que las emisiones en España de transporte por carretera vienen incrementándose en los últimos años, en lugar de reducirse es evidente que resulta imprescindible un cambio estratégico profundo.

La estrategia para alcanzar el citado objetivo de neutralidad de emisiones se articula en España a partir del Marco Estratégico de Energía y Clima que recoge, entre otros, la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, donde se establece que a partir de 2040 ya no se podrán vender más automóviles nuevos con motor térmico; y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, que marca el objetivo de alcanzar un parque de 5 millones de vehículos eléctricos en 2030. Para ello, la infraestructura de puntos de recarga es esencial. Sin embargo, en la actualidad, España presenta unos niveles ínfimos de despliegue. Es una, sino la principal, de las barreras que impiden un desarrollo amplio e la movilidad eléctrica en España.

Como en muchos otros aspectos, el interior de la península presenta bajas densidades de población y en muchas ocasiones esta desconectado de los principales corredores de comunicación. Además, estas áreas afrontan dificultades especialmente arduas como consecuencia del menor atractivo de inversión que suponen para los agentes económicos la escasa y dispersa población, cuando no se la considera tanto como ciudadanía como mercado. Si solo se aplican criterios de inversión y rentabilidad sobre el desarrollo de las infraestructuras, se corre el riesgo de generar una realidad donde para importantes grupos de población la sostenibilidad se reduzca a un lujo, a las que una mayoría de la población no puede acceder. La transición será si es de todos y todas, para todos y todas.

Desde esta perspectiva, y atendiendo al impulso decidido de la movilidad electrifica como eje fundamental para la descarbonización del sector del transporte y la movilidad, se hace imprescindible abordar el reto del desarrollo de la infraestructura de carga de vehículos eléctricos con el objetivo puesto en la totalidad del territorio.

 Informe

Executive summary

Nota de prensa

Este estudio fue presentado en un evento que tuvo lugar el jueves 9 de junio de 2022 y contó con la participación de los siguientes representantes (por orden de intervención):

Joan Groizard, Director General del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE)

Mario Rodríguez,  Director Asociado para la Transición Justa y las Alianzas Globales de ECODES

Raúl Estévez, Responsable de SIG y Big Data del Observatorio de Sostenibilidad

Arturo Pérez, Director General de AEDIVE

Raquel Paule,  Directora Ejecutiva de Fundación Renovables

Daniel Pérez, CEO de Zunder

Isabell Büschel,  Directora de la Oficina de Transport & Environment en España

Miriam Gil, Jefa de Producto de recarga pública en Iberdrola

Fue moderado por:

Lucía Dalmau, periodista especializada en política ambiental

   

A continuación puedes encontrar la grabación de la sesión:

   

Logo ECODES Observatorio Sostenibilidad

 

Más información:

Cristian Quílez
Responsable de Proyectos | Project Manager
Área de Políticas Públicas y Gobernanza Climática
cristian.quilez@ecodes.org

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon