La Hackathon diseñará posibles respuestas a los problemas en Centroamérica sobre el agua y el cambio climático. Se sumarán esfuerzos profesionales de empresas, tanto grandes, como PYMES, y jóvenes, estos últimos con perfiles técnicos, especialmente especialistas en software y hardware, ingenieros, arquitectos, diseñadores…, haciendo una llamada específica a la participación de mujeres, que en lo general es baja en este tipo de espacios.

Es fundamental que los participantes comprendan la problemática previamente, para que en la Hackathon puedan diseñar soluciones a los retos planteados. Para facilitarlo, se brindará información relevante y sintetizada sobre agua y cambio climático, proveniente del estudio llevado a cabo gracias al Ayuntamiento de Zaragoza, en su convocatoria de Cooperación 2019, y que generaba las bases para poder llevar a cabo esta Hackathon. Además, para que las ideas finales sean coherentes con la realidad, se contará con el apoyo de mentores expertos.

hackathon 1

Se va a contar con la colaboración de asociaciones empresariales e instituciones del ámbito de la innovación, asegurando con ello una buena convocatoria.

El resultado de la Hackathon se comunicará de una forma concreta y clara, en diversas redes sociales.

Podemos considerar la sostenibilidad ambiental y la lucha contra la pobreza como dos prioridades transversales del proyecto.

Al tratarse de un gran proceso de sensibilización sobre agua y cambio climático en la realidad centroamericana, la pobreza se verá como causa y efecto de muchos de los problemas a tratar.

Es por ello que se espera que genere una especial conexión con las personas que se beneficien del proyecto de forma directa o indirecta y puedan sumarse a acciones que respondan en la lucha contra la pobreza.