El cálculo del ROI ofrece un enfoque cuantitativo para entender y gestionar los impactos recogiendo las valoraciones de los distintos grupos de interés y asignando un valor económico a todos los impactos identificados, aunque no tengan un valor de mercado.

ECODES ha participado en los últimos años en el desarrollo de productos, herramientas y servicios de medición del impacto social, ambiental y socioeconómico de las empresas y entidades sociales, convirtiéndose en un referente en la materia. Esta posición está respaldada por los más de 25 procesos que hemos liderado en los últimos cinco años mediante el uso principalmente de la metodología SROI (retorno social de las inversiones, por sus siglas en inglés).

El SROI es un método basado en principios de medición del valor extra financiero, es decir, el valor ambiental, social y económico que actualmente no se refleja en la contabilidad financiera convencional en relación con los recursos invertidos en una organización, proyecto o iniciativa. Este método ayuda a las organizaciones a medir y evaluar el impacto que producen para sus principales grupos de interés. Asimismo, el proceso facilita la identificación de formas de mejorar la gestión de las actividades y el rendimiento de los recursos invertidos.

SROI

Este análisis, inspirado en el cálculo del ROI, ofrece un enfoque cuantitativo para entender y gestionar los impactos de un proyecto, negocio u organización, recogiendo las valoraciones de impacto de los distintos grupos de interés y asignando un valor económico a todos los impactos identificados, aunque no tengan un valor de mercado. Mientras el ROI es el ratio único para la medición de la rentabilidad de las inversiones, el análisis SROI busca presentar una visión más completa del retorno de los recursos invertidos mediante la asignación de valores monetarios a los resultados de una organización, proyecto o iniciativa que normalmente son excluidos de este tipo de valoración por carecer de un valor de mercado.

 sroi esquema

En los últimos años hemos colaborado con varias empresas de inserción socio laboral para cuantificar el valor extra financiero que generan. También hemos ayudado a una empresa multinacional en el sector de la alimentación a medir el impacto social que genera sus proyectos de acción social y a una empresa del sector de la distribución a cuantificar el retorno social y socioeconómico de sus inversiones en proyectos de emprendimiento para la integración socio laboral de personas con discapacidad.

Además, hemos trabajado con varias empresas del sector de agua y saneamiento para desarrollar e implantar modelos de valoración del retorno social, ambiental y económico que generan proyectos de inversión en infraestructuras básicos así como proyecto de responsabilidad social.

Por último, hemos desarrollado un marco de actuación y herramientas para permitir la medición del impacto social, ambiental y económico que generan proyectos de cooperación al desarrollo en América Latina y África.

Nuestra experiencia en estudios de análisis del impacto ambiental, social y socioeconómico (Metodología SROI):

  • Análisis del retorno social y socioeconómico del Programa "Ni un Hogar sin Energía de lucha contra la pobreza energética"mediante la aplicación de la metodología SROI. Informe para Ecodes (2017). El estudio llevado a cabo por ECODES sobre el proyecto Ni un Hogar sin Energía de lucha contra la pobreza energética en su edición 2015-2016 en la ciudad de Zaragoza, es una intervención rentable al tener un retorno en términos monetarios superior a 3 € a nivel social, ambiental y socioeconómico, por cada euro invertido en un plazo temporal de cinco años [VER informe]
  • Medición del retorno social, ambiental y socioeconómico del Programa “Infraestructuras Sociales” en base a la metodología SROI. Informe para Ferrovial (2017). Desarrollo de un marco y un proceso para la medición del retorno social, ambiental y socioeconómico del Programa “Infraestructuras Sociales” en base a la metodología SROI. Implementación del proceso de análisis en un proyecto (proceso piloto).
  • Estudio del retorno social, ambiental y socioeconómico del Programa Ni Un Hogar sin Energía. Informe para Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (2017). Estudio para identificar, visibilizar y cuantificar el valor social, ambiental y socioeconómico que crea para sus principales grupos de interés y para la sociedad en general un programa de lucha contra la pobreza energética.

  • Retorno de la Inversión pública 2010 – 2015 de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza. Informe para Andalucía Emprende Fundación Pública (2017). Actualización de datos, implementación de mejoras metodológicas y apoyo en el cálculo de beneficios sociales, económicos y socioeconómicos que Andalucía Emprende aporta, así como en la determinación del retorno total que produce cada euro de apoyo para el desarrollo de su actividad.

  • Medición del retorno social y socioeconómico del Programa for&from mediante la aplicación de la metodología SROI.  Informe para Grupo Inditex (2016).  Estudio para identificar, visibilizar y cuantificar el valor social y socioeconómico que crea para sus principales grupos de interés y para la sociedad en general el programa for&from que tiene como objetivo ofrecer oportunidades laborales a personas con discapacidad.

  • Medición del impacto social, ambiental y socioeconómico del proyecto de la nueva red de alcantarillado de la Calle Joan de Alós de Barcelona mediante la aplicación de la metodología SROI. Informe para Barcelona Cicle de l´ Aigua, BCASA (2016). El estudio ha tenido como objetivo llevar a cabo un proyecto de investigación para estimar y visibilizar los beneficios ambientales, sociales y socioeconómicos que la actividad del proyecto de alcantarillado en el tramo de calle especificado anteriormente determinando mediante la aplicación de una metodología reconocida en el ámbito internacional el retorno económico y social que produce cada euro invertido en el proyecto.

  • Mesurament de l'Impacte Econòmic i Social del Programa de Suport econòmic per a jovent extutelat a mitjançant SROI. Informe para Federación de Entidades con Proyectos y Pisos Asistidos, FEPA (2016). El projecte es dirigeix a visibilitzar els beneficis socials i econòmics que el Programa de suport econòmic per a jovent extutelat aporten, determinant el retorn econòmic i social que produeix cada euro invertit per les administracions públiques en aquest Programa.

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon