Asimismo, hemos elaborado las metodologías de estimación del impacto

Bankinter ha publicado su informe anual de bonos verdes correspondiente a 2022, en el que revela el impacto ambiental positivo estimado con los bonos verdes que tiene emitidos, por un valor nominal de 750 millones de euros a fecha de 29 de enero de 2020. El reporte de seguimiento específico destaca que el banco ha conseguido evitar la emisión de CO2 por un volumen equivalente a 201 840 toneladas el pasado ejercicio. Esto equivale a la emisión de 93 879 coches circulando por carretera durante un año.[1]

La cartera de proyectos financiados a través de los bonos incluye proyectos de generación de energía renovable, termosolar, fotovoltaica y eólica, así como proyectos de edificación con criterios de ahorro energético. 

Por tercer año consecutivo, desde ECODES, como asesores independientes, hemos realizado el cálculo y el desarrollo las metodologías utilizadas para el cálculo del impacto en términos de reducción de emisiones de CO2 de los proyectos financiados por el bono para el año 2022. Deloitte ha actuado como verificador independiente.

Reducción en el uso de energía

El ahorro en emisiones se ha calculado a partir de la generación de 1 231 GWh de energía eólica, fotovoltaica y termosolar de los activos de renovables en los que invierten dichos bonos. Asimismo, ha contribuido a reducir el uso de energía en 513 MWh en 12 meses como resultado de la financiación de edificios verdes y eficientes.

La cartera de préstamos verdes que financian estos bonos de Bankinter está distribuida en un 95 % por activos de energías renovables, un 5 % en edificios ecoeficientes. Dentro de la cartera de renovables, los proyectos de fotovoltaica tienen un peso del 5 5%; los de termosolar un 28 % y los de eólica un 18 %.

La metodología para realizar los cálculos de reducción de emisiones gracias al bono está basada en la generación de escenarios equivalentes y comparables siguiendo las bases propuestas en la parte 2 de norma ISO 14062: Gases de efecto invernadero. Especificaciones y orientaciones, a nivel de proyecto, para la cuantificación, la monitorización y la declaración de las reducciones y de las mejoras en la eliminación de gases de efecto invernadero. Esta metodología tiene como objetivo garantizar la imparcialidad y el uso de fuentes de información objetivas y comparables, basándose en estándares internacionalmente reconocidos.

Green Bond Report
Bankinter


Descarga el documento:

[1] https://www.eea.europa.eu/ims/co2-performance-of-new-passenger Basado en el dato del promedio de emisión de CO2 de nuevos coches vendidos en Europa en 2020 de 107.5 gCO2/km y calculado en base a una conducción anual de 20.000 km.

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon