ECODES forma parte de Futuro en Común, una plataforma donde se trabaja de forma conjunta para acabar con la pobreza, reducir las desigualdades y respetar el planeta

Somos una de las organizaciones miembro de Futuro en Común, una plataforma de entidades diversas -ONGD, organizaciones ecologistas, sindicatos, entidades de acción social,...- que trabajamos conjuntamente para lanzar propuestas que contribuyan a acabar con las causas globales y locales de la pobreza y las desigualdades y en favor del cuidado del planeta.

Desde Futuro en Común trabajamos en temas como la Agenda 2030, la Coherencia de Políticas para el Desarrollo Sostenible, la fiscalidad o las medidas que se han adoptado para la salida de la crisis derivada de la COVID - 19. Este último asunto, y muy especialmente todo lo que tiene que ver con los Fondos Next Generation, va a centrar el trabajo de la plataforma de las próximas semanas. Llevamos tiempo dando seguimiento y haciendo incidencia para que no se desaproveche esta oportunidad. Somos conscientes,además, de que estos fondos suponen un cambio de paradigma respecto a las estrictas políticas de austeridad y las descalificaciones a los países del sur de Europa durante la crisis de 2008. Sin embargo, se hace necesario enfocar mejor las inversiones y reducir los impactos negativos que venimos identificando. 

Las organizaciones de Futuro en Común estamos viendo como la aplicación de los Fondos Next Generation recupera un modelo que ya se ha demostrado obsoleto, pero no transforma para caminar hacia un nuevo modelo resiliente, sostenible y justo. Se continúa poniendo al crecimiento económico como objetivo central y el aumento de la competitividad como la vía para lograrlo. Además, no se hace una valoración adecuada sobre los impactos transfronterizos en las poblaciones más vulnerables del sur global en cuestiones como la crisis climática o los derechos humanos.

Las principales ideas de este posicionamiento están recogidas en este post que os animamos a leer y compartir en redes sociales con el hashtag #NextTransformation. Si lo hacéis en Twitter, no os olvidéis de etiquetar o mencionar a Futuro en Común para que, entre todas y todos, logremos que el artículo llegue al mayor número de personas posible.

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon