Transparencia en la comunicación post Covid-19 bajo el marco de la Agenda 2030

El pasado 17 de diciembre 2020 tuvo lugar el webinar “Transparencia en la comunicación post Covid-19 bajo el marco de la Agenda 2030.

Este webinar se realizó en colaboración con el Vicerrectorado de Prospectiva, Sostenibilidad e Infraestructuras de la Universidad de Zaragoza y con el apoyo de la Cátedra Brial de Energías Renovables.

Tras una bienvenida a cargo de Francisco Serón, Vicerrector en funciones de Prospectiva, Sostenibilidad e Infraestructuras de la Universidad de Zaragoza, Daniel Serón, responsable de Impulso Empresarial para una Nueva Economía en ECODES dirigió la sesión y moderó el debate entre los panelistas, con un turno final de preguntas moderado por Néus López, socia directora de helioom, agencia de comunicación y marketing responsable.

En los siguientes enlaces se puede acceder al vídeo de la sesión, así como a las presentaciones de cada uno de los panelistas:

 

Transparencia en la comunicación post Covid-19 bajo el marco de la Agenda 2030. Claudina Caramuti – Confundadora de Canvas Estrategias Sostenibles

 

La transparencia como herramienta para la rendición de cuentas. David Martínez - Coordinador del Área de Transparencia e Integridad Corporativa en Transparencia Internacional España

 

Agenda 2030 – Un Marco para la recuperación sostenible. Nita Macía – Directora del 7º Congreso Internacional de Responsabilidad Social

 

La importancia de la transparencia en la comunicación para la financiación sostenible. Julián Romero – Presidente del Observatorio Español de Financiación Sostenible

 

Temas tratados en la mesa debate y turno de preguntas

 

  • El papel de la educación para evitar que términos como el propósito, la sostenibilidad u otros conceptos relacionados con el Desarrollo Sostenible no terminen desvirtuados.

Claudina Caramuti incidió en el papel esencial de las universidades, colegios y todos los espacios formativos para la sensibilización y formación al respecto. Puede haber un uso desvirtuado de estos conceptos, como el caso del propósito, que ahora está muy extendido en el discurso de las empresas. Frente a ello es necesario volver sobre el significado del mismo, porqué hacemos lo que hacemos y qué aportamos al mundo.

Nita Macía, indicaba que todavía falta formación, información sensibilización y compromiso a nivel de individuo como consumidor.

 

  • ¿Hace falta cultura de sostenibilidad para el verdadero desarrollo de las finanzas sostenibles?

 

Julián Romero destacó que en el Plan Nacional de Recuperacion,Transicion y Resiliencia va a haber una partida relacionada con la formación y puso algún ejemplo en positivo. BBVA se ha comprometido a que todos sus trabajadores tengan formación sobre sostenibilidad y esto es un ejemplo del camino que van a ir recorriendo todas las empresas antes o después.

El gran reto de las grandes empresas es contagiar a toda la organización de hacia donde nos movemos en relación a la sostenibilidad.

 

  • ¿Cómo se controlan los comportamientos no éticos de organizaciones que gozan de una buena reputación, pudiendo darse contradiciones como un enfoque positivo frente a la lucha contra el Cambio Climático a la vez que se puedan dar situaciones de abuso frente a empleados o proveedores?

 

Para David Martínez, va a ser clave el paso a tener unos canales de denuncia adecuados y una protección adecuada de los denunciantes ante conductas ilícitas, antiéticas o contrarias al propio código ético de la organización.

Si conseguimos construir un marco de valores a través de unos canales adecuados y protegidos donde no nos de miedo a levantar la voz y contar con un órgano receptor que sea independiente y que tenga todas las garantías tanto para denunciarte como para denunciado, creo que eso va a ser un paso, para mí clave, que a lo mejor ya no nos toca verlo a nosotros sino a nuestros hijos ó nietos.

 

  • Que agentes sociales o gubernamentales son responsables de que sólo 3 de cada 10 españoles conozcan la Agenda 2030?

Claudina apela al concepto de que a mayor poder mayor responsabilidad. Los organismos que agrupan a personas, gobiernos, organizaciones de todo tipo, empresas tienen gran responsabilidad en comprender lo que esto significa y el impacto que tienen y difundir y sensibilizar sobre ello. Una forma importante de sensibilizar es acercarnos a la realidad de las personas y bajarlo al terreno y que no se quede en unos colores bonitos y en el puro discurso.

 

  • ¿Es necesaria una futura lista de indicadores clave básicos para Pymes a la hora de reportar su desempeño sobre la Agenda 2030?

 

Para David Martínez, ya hay un mapa de entrada con muchos indicadores y que lo que hay que hacer es hacer una adaptación cruzando aquellas metas, sub-metas, indicadores y sub-indicadores que tengan un impacto en la Pyme. Es decir que aporta mi empresa a los ODS y los ODS a mi empresa. Una guía básica para Pymes es muy necesaria pero más que simplificar lo que hay que hacer es adaptar.

Nita Macía añade que la reflexión para las Pymes es mucho más interna. La Pyme se debe adaptar a los ODS y no al revés.

Finalmente, Claudina destaca su experiencia como Pyme al utilizar la herramienta de Impacto B de B Corp, que a su vez está relacionada con la Agenda 2030 a través de la herramienta SDG Action Manager.

Más información:

Resumen escrito por Daniel Serón - Impulso Empresarial para una nueva Economía

www.linkedin.com/in/danielserongalindo

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon