La acción de Mercadona alcanza, en 2018, directa e indirectamente, un beneficio social de 42,5 millones de euros

Según el informe realizado por ECODES, la implicación de Mercadona tiene un retorno social, económico y medioambiental que se traduce en bienestar social. Concretamente, y de acuerdo con el estudio basado en la metodología SROI (retorno social de las inversiones en sus siglas en inglés) realizado, el programa de colaboración que realiza la compañía genera un efecto multiplicador claro, que provoca que cada euro que la compañía dona directamente derive en 3,7 euros de beneficio social, hasta alcanzar en 2018 una contribución que, indirectamente, ha superado los 42,5 millones de euros en retornos sociales.

El análisis SROI ofrece un enfoque cuantitativo para entender y gestionar los impactos de un proyecto, negocio, u organización. La metodología recoge las valoraciones de impacto de los distintos grupos de interés y asigna un valor económico a todos los impactos identificados, aunque no tengan un valor de mercado.

El informe concluye que los 11,5 millones de euros de alimentos donados a las diferentes entidades que gestionan estos comedores sociales representan únicamente el 29% del beneficio social generado, un beneficio social directo que evita a estos 170 comedores sociales la compra de los productos y los gastos operativos asociados a la logística de su adquisición.

A ello hay que sumar el beneficio social indirecto de esta colaboración, que alcanzaría un valor total de 29 millones de euros, el 70% del beneficio social generado, gracias a la mejoría de la salud física y del bienestar material y emocional de estas 12.900 familias, así como a la repercusión que ello tiene en las relaciones sociales y en diferentes aspectos clave de la vida, como por ejemplo el mejor rendimiento escolar de sus hijos.

El 1% del beneficio social restante proviene de las mejoras medioambientales que genera esta iniciativa de Mercadona, que reduce el desperdicio alimentario y las emisiones de CO2, lo que evita la producción de comida adicional y provoca un ahorro de energía y recursos valorado, por ECODES, en 0,5 millones de euros.

SROI Mercadona

Más información:

Resumen ejecutivo del informe SROI

ver documento

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon