Análisis de las tecnologías existentes y de las soluciones basadas en la naturaleza

La resistencia a los antibióticos representa una de las mayores amenazas para la salud humana, la salud animal y el medio natural. A pesar de que el avance científico nos ha proporcionado muchas ventajas y soluciones en el ámbito de la salud, el conocimiento del fenómeno de la resistencia a los antibióticos es aún limitado, como también lo son las medidas para mitigar y solventar el problema. El incremento de la resistencia está afectando a muchos ámbitos de la sociedad y representa un problema de salud a nivel global.

Con el trabajo de investigación realizado se pretende dar a conocer el problema de la resistencia a los antibióticos desde un enfoque “one health” explicando qué es, su naturaleza desde un punto de vista molecular, las causas de su aumento, los mecanismos de diseminación y su efecto negativo sobre el desarrollo de las sociedades. Además, se pretende enfatizar en la necesidad de abordar el problema de las resistencias no sólo desde un punto de vista sanitario, sino desde diferentes aspectos tanto de salud animal como medioambiental ya que implica a numerosas actividades. Por ello, el enfoque utilizado hace hincapié en la necesidad de que las distintas áreas del conocimiento colaboren para encontrar soluciones más eficaces al problema.

La carencia de un sistema normativo común en todos los países que regule firmemente las líneas de actuación para el control del problema, la falta de formación especializada tanto de los profesionales del sistema sanitario como de la población, y las desigualdades en el sistema económico-social entre otras, son las causas principales de la propagación y agravación de la resistencia a los antibióticos.

De cara a solventar las múltiples carencias citadas se pone en evidencia la necesidad de una mayor inversión en atención sanitaria y ciencia para controlar la proliferación de bacterias patógenas resistentes. Además, el alcance de este documento subraya también la importancia y la necesidad de informar y educar a la comunidad en sus distintos niveles e incidir en la necesidad de promover la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible desarrollados por la Organización de las Naciones Unidas.

El informe ha contado con la participación para su desarrollo del BC3, Basque Centre for Climate Change.


El informe se ha elaborado con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de la convocatoria para el año 2021 de subvenciones a entidades del Tercer Sector u Organizaciones No Gubernamentales que desarrollen actividades de interés general consideradas de interés social en materia de investigación científica y técnica de carácter medioambiental.

2021 VICE3bis2.Gob.Web copia

Más información:

El papel del recurso natural del agua en la resistencia a antibióticos desde un enfoque holístico One Health

 

Descargar informe

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon