Informe de resultados de la encuesta a pacientes y profesionales sanitarios: cómo afecta el cambio climático y la contaminación atmosférica a la comunidad respiratoria

La situación vivida a lo largo de la pandemia COVID-19 ha evidenciado cómo la salud de las personas está íntimamente ligada a la del planeta. Una realidad que invita a repensar el papel del conjunto de la sociedad ante la emergencia climática, incluyendo a la sanidad. 

ECODES, en colaboración con APEPOC (Asociación de Pacientes con EPOC), elaboró un cuestionario con el objetivo de conocer el conocimiento de los profesionales sanitarios y pacientes respiratorios sobre el impacto en su salud causado por la contaminación atmosférica y por el cambio climático.

El objetivo principal de la encuesta ha sido testar entre sanitarios y pacientes, el grado de conocimiento sobre el impacto de la contaminación y el cambio climático en la salud.

Las principales conclusiones son: 

  • La mayoría de la población encuestada reconoce que los efectos del cambio climático pueden afectar a pacientes de salud respiratoria (72,8%), y entiende que la contaminación del aire impacta negativamente de forma directa sobre la salud humana, y de manera más acentuada en pacientes respiratorios (89,2%). La sociedad está cada vez más informada sobre la conexión entre el cambio climático y la salud, pero es necesario realizar más esfuerzos para garantizar e integrar la formación del personal sanitario y de los pacientes.
  • Casi todos los encuestados (94,7%) reconocen que han notado una mejora en la calidad del aire cuando se encuentra en zonas rurales en comparación con las zonas urbanas. 
  • La mayoría de los encuestados (72,3%) no conoce si en su lugar de residencia existen sistemas de alerta por mala calidad del aire, y alrededor de la mitad (52,6%) no conoce si existen sistemas de alerta por temperaturas elevadas en su lugar de residencia. El acceso e información sobre estos sistemas debería mejorar para ofrecer un uso óptimo a los ciudadanos.
  • La gran mayoría de encuestados considera que para mejorar la calidad del aire en las ciudades es necesario sensibilizar a la población sobre contaminación atmosférica y cambio climático (88,7%), fomentar el transporte público (85,4%), o reducir el consumo de materiales y reciclar adecuadamente (82,6%).
  • Solamente el 19,7% de los participantes conoce el hecho de que los límites legales de calidad del aire de la Unión Europea son inferiores a los que recomienda la OMS. Y más de la mitad (58,2%) considera que en España no se cumplen los estándares legales de contaminación atmosférica marcados por la Unión Europea.
  • Prácticamente la totalidad de los encuestados señala que le gustaría recibir información sobre el cambio y contaminación atmosférica. Destacan la información relacionada con datos de la calidad del aire en su lugar de residencia (66,7%), sistemas de alerta por mala calidad del aire en su lugar de residencia (61,5%), e información sobre cómo afecta la contaminación atmosférica y el cambio climático a pacientes con enfermedades respiratorias (59,2%).

 

Más información:

[VER informe completo de resultados]

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon