La pobreza energética es un problema socioeconómico que afecta ya a más de 50 millones de hogares en la Unión Europea, lo que representa 1 de cada 10 ciudadanos de la UE. Sufrir este problema tiene graves consecuencias para la salud y el medio ambiente, y afecta no solo a los hogares, si no también a las Organizaciones del Tercer Sector (TSO) que brindan servicios sociales para niños, jóvenes, ancianos, familias, discapacitados y personas desfavorecidas, tanto en sus hogares como en los centros de dedicación que puedan tener.
El coste elevado de las facturas de energía es un problema determinante para que los hogares con bajos ingresos puedan cubrir sus necesidades básicas de energía, pero también representa un problema para las organizaciones del tercer sector que disponen de instalaciones o viviendas dedicadas a esta población, los cuales que ven incrementado su gasto en energía, reduciendo su presupuesto para acción social.
A este respecto, se requiere una combinación de apoyo y ayuda social y ambiental, y sugiere importantes oportunidades de aprendizaje para transferir aspectos relacionados con el medio ambiente para complementar la experiencia social a fin de abordar la pobreza energética. Cuestiones como la asequibilidad de la energía y la eficiencia energética, el apoyo financiero para la implementación de medidas de ahorro y las intervenciones de mantenimiento, la compra de electrodomésticos más eficientes energéticamente y la adopción de prácticas y comportamientos sostenibles, requieren competencias específicas de mejora que los operadores sociales, cuidadores y voluntarios pueden adquirir para proporcionar soluciones.
El proyecto GREENABILITY aborda estos temas mediante la identificación de los problemas más críticos que genera la pobreza energética, y que tienen un impacto directo o indirecto en la calidad de vida y el bienestar de los hogares vulnerables y la posible exclusión social que puede generar. El proyecto proporciona a los beneficiarios (gerentes de entidades sociales, trabajadores sociales, cuidadores o voluntarios), enfoques de actuación, mejores prácticas y experiencias, las cuales se incluyen en dos cajas de herramientas, una dirigida a los hogares y otra a los edificios o instalaciones de entidades sociales.
El proyecto consiste en un programa educativo, basado en la colaboración y el intercambio de experiencias, buenas prácticas e información entre los socios, que se desarrolla a partir de su experiencia directa en ayudar a familias vulnerables y comunidades que albergan personas vulnerables. Los socios del proyecto "GreenAbility" son:
- Fratello Sole (Coordinador del proyecto): Consorcio italiano de organizaciones sin fines de lucro que opera para combatir la pobreza energética dentro de las entidades del tercer sector,
- ECODES: Fundación sin ánimo de lucro e independiente que actúa a favor del desarrollo sostenible, responsable del programa "Ni Un Hogar Sin Energía"
- Réseau Eco Habitat: Organización francesa sin fines de lucro que apoya a propietarios de viviendas vulnerables para mejorar la eficiencia energía y reducir costos.
- ENEA: Agencia Nacional de Nuevas Tecnologías, Energía y Desarrollo economía sostenible, durante más de treinta años comprometida en la lucha contra la pobreza Energía.
GREENABILITY está financiado por el programa europeo Erasmus +