La constitución española reconoce, en su artículo 47, el derecho a disfrutar de una vivienda digna, esto difícilmente se puede conseguir si no se tiene acceso a la energía de forma asequible. Es necesario un cambio de paradigma en la concepción de la energía considerándola un servicio público y no un negocio, como se ha venido haciendo en los últimos años. Para ello, es fundamental una ciudadanía con conocimiento para gestionar su energía, el confort de sus hogares y que reivindique su derecho a una energía limpia y asequible, haciendo valer los derechos ya existentes en la materia.
Por otro lado, la ciudadanía necesita conocer cuáles con las opciones, alternativas, mecanismos, ayudas y financiación para jugar un papel activo en la transición hacia un modelo energético descarbonizado, equitativo y justo desde el punto de vista social e intergeneracional.
En ECODES ponemos en marcha iniciativas para informar, formar y dotar de herramientas a las personas, especialmente a las más vulnerables, para que conozcan cómo ahorrar energía y mejorar el confort de sus viviendas y se empoderen ejerciendo sus derechos como ciudadanos y su poder como consumidores. También ofrecemos formación, asesoramiento y herramientas para los agentes encargados de acompañar a la ciudadanía: trabajadores sociales, voluntarios, educadores ambientales, etc.