Reluce es un proyecto innovador de gestión de la energía eléctrica mediante precarga de energía que se realiza por primera vez en España. El proyecto piloto se está llevando a cabo en el municipio de Calatayud y participan 20 hogares. Los socios del proyecto son Ecodes, ENDESA y el Ayuntamiento de Calatayud
La iniciativa tiene como objetivos:
- Implementar un sistema de prepago de energía eléctrica en viviendas vulnerables como mecanismo para fomentar el consumo eficiente de la energía y control del gasto de las familias.
- Mejorar la gestión de las ayudas de urgencia de los servicios sociales para el pago de facturas de suministro eléctrico, evitando hacer frente a facturas elevadas por un mal uso de la energía.
- Establecer una limitación de potencia al mínimo para cubrir las necesidades básicas como medida alternativa al corte del suministro eléctrico.
Durante 12 meses, los participantes dejarán de tener que pagar las facturas a final de mes, y pasarán a un sistema de precarga de la energía, igual que en los teléfonos móviles.
El proyecto calcula la energía eléctrica óptima que necesita al mes cada hogar en función del tamaño de la familia y del equipamiento de la vivienda para que realicen la precarga por ese importe.
Cada semana se enviará información vía SMS sobre la evolución del saldo. De esta forma, se podrá llevar seguimiento del gasto y adecuar los consumos a la evolución de este saldo.
Si antes de finalizar el mes se agota el saldo, se realizará una bajada de la potencia para cubrir necesidades básicas que se restablecerá cuando se realice una recarga.
Beneficios para las familias:
- Optimización del contrato de suministro eléctrico.
- Favorecer el consumo consciente de la electricidad y formación en hábitos de consumo eficientes.
- Información sobre la evolución del gasto eléctrico acumulado evitando gastos inesperados al final de mes.