Enviamos desde la Alianza por la rehabilitación de viviendas in dejar a nadie atrás una carta a nuestros responsables políticos

Una Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios (EPBD) que apoye a quienes más lo necesiten

Desde la Alianza por la rehabilitación de viviendas sin dejar a nadie atrás defendemos la rehabilitación de viviendas como una de las soluciones más efectivas para hacer frente a la pobreza energética, el cambio climático y garantizar una vivienda digna, eficiente, saludable, accesible y asequible para el conjunto de la población. Por ello, defendemos la necesidad de que la negociación de la Directiva de eficiencia energética de los edificios no rebaje su ambición en la protección de la población vulnerable. La habilitación de viviendas es una de las soluciones más efectivas para hacer frente a la pobreza energética.

Han sido numerosos los planes y estrategias puestos en marcha hasta ahora con la intención de fomentar la rehabilitación de las viviendas europeas en general, y aquellas de la población en situación de vulnerabilidad en particular. Sin embargo, nos seguimos encontrando con ratios de rehabilitación muy menores a las necesarias para alcanzar un parque edificado descarbonizado, adecuado y confortable en 2050. La mejora de las condiciones de confort y la reducción de la demanda de calefacción y refrigeración de nuestras viviendas es una condición necesaria para reducir la pobreza energética.

La Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética se marca como objetivo mínimo la reducción de los indicadores de pobreza energética en un 25% como mínimo respecto a sus valores de 2017, y en un 50% como objetivo ideal. Por desgracia, la trayectoria actual en la reducción de dichos indicadores no parece que vaya a permitirnos alcanzar siquiera el objetivo mínimo:

INDICADOR DE POBREZA ENERGÉTICA

   2017   

   2018   

   2019   

   2020   

   2021   

   2022   

2025 MÍNIMO

2025 IDEAL

Gasto desproporcionado 2M (% hogares)

17,3

16,9

16,7

16,8

16,4

-

12,9

8,6

Pobreza energética escondida HEP (% hogares)

11,5

11,0

10,6

10,3

9,3

-

8,6

5,7

Temperatura inadecuada en la vivienda en invierno

(% población)

8,0

9,1

7,6

10,9

14,3

17,1

6,0

4,0

Retraso en pago de facturas de suministros de la

vivienda (% población)

7,4

7,2

6,6

9,6

9,5

-

5,5

3,7


Para alcanzar estos objetivos debemos sobrepasar las numerosas barreras que actualmente están dejando a la población en situación de vulnerabilidad atrás en la Ola de Rehabilitaciones, y desde la Alianza por la rehabilitación de viviendas sin dejar a nadie atrás, vemos en la Directiva relativa a la eficiencia energética de los edificios muchas herramientas y medidas que entroncan con nuestro manifiesto, y que, desde la diversa representación de la sociedad civil que conforma la Alianza, queremos apoyar:

  • Unas normas mínimas de eficiencia energética que aseguren que las viviendas más obsoletas, muchas veces habitadas por aquellas personas en una situación de mayor vulnerabilidad, se rehabiliten de forma prioritaria. Para ello no es solo necesario poner el foco en estas vivienda, sino que también es necesario abandonar excepciones a la hora de aplicar estas normas, que muchas veces acaban dejando atrás a la población que más necesita rehabilitar su vivienda. 
    • Esta medida está contenida en el artículo 9 de la propuesta de la Comisión Europea, siendo uno de los puntos más importantes, debido a su alcance en cuanto a la rehabilitación del parque edificado en general y residencial en particular, y, a su vez, de los más conflictivos en las negociaciones.
  • Unas salvaguardas sociales que aseguren que los beneficios que los hogares en situación de vulnerabilidad puedan obtener a través de la rehabilitación de su vivienda no les lleven a tener que abandonar dicha vivienda. Ya sea por incrementos en el precio del alquiler o por pagos inesperados que se dan por la integración de ayudas económicas obtenidas en la base imponible. 
    • Esta medida está contenida en los artículos 15.12 y 15.13 de la propuesta de la Comisión Europea.
  • Unas herramientas de financiación de las rehabilitaciones que favorezcan el acceso a la financiación privada por parte de la población con rentas medias y bajas, pero que no se encuentran en situación de vulnerabilidad, lo que permitirá focalizar los fondos públicos en financiar completamente la rehabilitación de las viviendas de los hogares en situación de vulnerabilidad. 
    • Esta medida está contenida en el artículo 15.4 de la propuesta de la Comisión Europea y ha sido desarrollada en las enmiendas del Parlamento Europeo y la aproximación general del Consejo Europeo.
  • Una información personalizada y dirigida específicamente a la población en situación de vulnerabilidad sobre los distintos métodos y técnicas que contribuyan a la mejora de la eficiencia energética. 
    • Esta medida está contenida en el artículo 26.1 de la propuesta de la Comisión Europea.
  • Unas oficinas de apoyo a la rehabilitación que informen y acompañen a los hogares en situación de vulnerabilidad, como una ventanilla única para la identificación de las actuaciones a realizar, su implementación y la tramitación de las ayudas, atendidas por agentes sociales locales y cercanos a estos colectivos que gocen de su confianza y conozcan su realidad. 
    • Esta medida está contenida en el artículo 15.6 de la propuesta de la Comisión Europea.
  • Fortalecimiento de las sinergias entre las energías renovables y la rehabilitación en hogares en situación de vulnerabilidad, fomentando las instalaciones de autoconsumo en los barrios con importante porcentaje de familias con bajos ingresos y el papel de las comunidades energéticas como dinamizadoras y agentes de la rehabilitación.
    • Esta medida está contenida en el artículo 9 bis de las enmiendas propuestas para la EPBD dentro del plan REPower EU.
  • Unos sistemas de calefacción y refrigeración descarbonizados, en particular en las viviendas en situación de vulnerabilidad, para que las personas en pobreza energética no sean “presas” de los combustibles fósiles. Teniéndose en cuenta la viabilidad teniendo en cuenta la características física de la vivienda contemplando las ayudas, moratorias y excepciones necesarias para evitar desahucios por rehabilitación. 
    • Esta medida se quiere implementar a través del artículo 15.10 con la eliminación de ayudas económicas que puedan implicar la instalación de sistemas de calefacción y refrigeración que usan combustibles fósiles.

Queremos, por tanto, reivindicar una aprobación de la Directiva dentro de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea que mantenga, al menos, los elementos mencionados. De lo contrario, nos arriesgamos a que las negociaciones se prolonguen hasta la campaña electoral de las elecciones del Parlamento Europeo, lo que sin duda retrasaría más aún las negociaciones, pudiendo llegarse a un limbo en el que la Directiva no se llegue a aprobar, o se apruebe sin ninguna de las herramientas antes planteadas.

Esta carta proviene de la Alianza por la rehabilitación de viviendas sin dejar a nadie atrás, que une a organizaciones de la sociedad civil para incidir en la necesidad de acelerar la rehabilitación de viviendas y la regeneración urbana en España priorizando el acceso a las personas en situación de vulnerabilidad.

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon