Iniciativa destinada a dar voz a las personas vulnerables en el proceso de transición energética

La transición energética ¿está siendo justa? ¿Qué opinan las personas más vulnerable?

La jornada de presentación de los resultados del proyecto FETA en España será el próximo día 14 de noviembre. El acto tendrá lugar en la sede de la Unión Sindical de Madrid de CCOO, Sala Trece Rosas, de 11:00 a 13:15 h. Para asistir rogamos rellenes el formulario que encontrarás en https://bit.ly/JornadaProyectoFeta.

Puede verse la jornada a través del siguiente enlace: https://youtu.be/KT4StVXWBhg

Programa Jornada FETA 14 noviembre 2022

En este momento Europa, bajo el liderazgo de la Unión Europea, está encarando un decidido proceso de transición energética para contener el cambio climático y sus devastadores efectos sobre el planeta y quienes lo habitamos; y para ello debemos modificar sustancialmente la forma en la que producimos y consumimos energía.

La evidencia demuestra que la participación no solo aumenta la confianza en las organizaciones públicas, sino que mejora la percepción de justicia social que tiene la ciudadanía, legitimando así los procesos de cambio como el que nos encontramos. Sin embargo, hasta ahora, las poblaciones más vulnerables han tendido a quedar al margen de la elaboración de políticas energéticas, de los debates sobre las medidas a adoptar y de las reivindicaciones sobre los objetivos a conseguir. No en vano, uno de los efectos de la desigualdad y la exclusión social es su menor participación en los procesos políticos y sociales.

Para corregir esta situación, el proyecto FAIR ENERGY TRANSITION FOR ALL, del que ISTAS fue seleccionado como socio español, con el propósito de corregir esta deficiencia, y dar voz a lo que opina el colectivo de personas económicamente vulnerables, respecto de los requisitos que debe tener la transición ecológica -a la que estamos abocados- para ser considerada JUSTA.

Este informe recoge los resultados de los diálogos sobre la transición energética con ciudadanos y expertos que se han llevado a cabo a lo largo del desarrollo del proyecto FETA.

El proyecto FETA ha estado compuesto por varias etapas consecutivas: el diálogo con los “grupos focales”, conjuntos de personas vulnerables a las que se interpeló sobre la transición energética y cómo creen que les puede afectar en sus vidas; reuniones con grupos de expertos en políticas energéticas, a quienes se les expuso las inquietudes y opiniones de las personas desfavorecidas con el fin de que elaborasen propuestas políticas que pudieran responder a ellas; y los Foros de Transición Energética Justa, FEF (Fair Energy Forum), espacios en los que participantes en los grupos focales discutieron y matizaron las propuestas de los expertos. Durante la última fase del FETA, estas recomendaciones sobre políticas energéticas justas e inclusivas se harán llegar a los responsable políticos a nivel tanto nacional como europeo.

El informe de recomendaciones finales del FETA en España incluye una visión general sobre el proyecto, el proceso, la metodología empleada y el desarrollo de los talleres.

Aquí el informe completo

(Oyente)
Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
Twitter icon
LinkedIn icon