Documental sobre la rehabilitación energética del Poblado Dirigido de Orcasitas

Los días 17 y 18 de agosto de 2023, tuvo lugar el rodaje en Madrid de un video documental sobre la rehabilitación energética del Poblado Dirigido de Orcasitas. El rodaje estuvo a cargo de la productora audiovisual holandesa IzzyWorks, y en su organización participó muy activamente el grupo de investigación de Sistemas Constructivos y Habitabilidad en la Edificación del Instituto Eduardo Torroja.

BPIE Orcasitas3

El proyecto “Renovation Videos” es un trabajo dirigido por BPIE (Buildings Performance Institute Europe) y REC (Renovate Europe Campaign), financiado por ECF (European Climate Foundation) que se desarrolla entre julio y diciembre de 2023. El componente central del proyecto es filmar historias de proyectos exitosos de rehabilitación energética en cinco países de la Unión Europea (EU). Participan Francia, Rumania, Italia, Croacia y España, cuyo proyecto seleccionado en la categoría de “mejores prácticas” es la rehabilitación a escala urbana del P.D. de Orcasitas. En la selección de este caso han sido fundamentales la organización y participación ciudadana realizado por los vecinos del Poblado, que han conseguido la rehabilitación de este conjunto.

La protagonista del documental es la presidenta de la Asociación de Vecinos del Poblado Dirigido de Orcasitas, Manuela Navarro, que ha conseguido dinamizar el proceso y facilitar la gestión de la rehabilitación de este desarrollo público, planeado durante los años 70, que cuenta con 107 bloques y 1024 viviendas unifamiliares en hilera. Además de los vecinos del barrio, participaron en el rodaje la Dirección General de Políticas de Vivienda y Rehabilitación del Ayuntamiento de Madrid, la empresa de sistemas de aislamiento térmico BAUMIT y el Instituto Eduardo Torroja de ciencias de la construcción. Este Instituto colabora con el Ayuntamiento de Madrid en la evaluación de los resultados de la operación a través de la monitorización de una muestra de viviendas de este barrio madrileño, dentro de la estrategia “HABITA Madrid”.

El objetivo del proyecto “Renovation videos 2023” es aportar una visión positiva de la rehabilitación energética para apoyar la aprobación de la nueva regulación europea en materia de eficiencia energética de los edificios, la Energy Performance Building Directive (EPBD). Esto se realiza a través de testimonios de una serie de agentes locales y nacionales que comparten sus experiencias. Los vídeos mostrarán los proyectos de los que hablan las partes interesadas. Estos testimonios se difundirán ampliamente en diversos canales con el apoyo de una serie de socios que van más allá de los participantes del proyecto (BPIE y REC).

Iniciativas como esta, que ponen en común buenas prácticas, son esenciales para motivar a vecinos y vecinas de todos los barrios a rehabilitar sus viviendas, para disfrutar de una vivienda adecuada. Pese al éxito de la rehabilitación del P.D. de Orcasitas, durante el proceso de rehabilitación se han dado problemáticas vinculadas con la inclusión de las ayudas como ingreso de cara al IRPF, lo que ha dejado a algunos hogares sin otras ayudas necesarias para su supervivencia, hecho que ya se ha corregido en las ayudas a la rehabilitación vinculadas con el Programa de Recuperación, Transformación y Resiliencia, pero que aún debe aplicarse en la totalidad de las ayudas a la rehabilitación locales, autonómicas y estatales.

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon