Desde ENGAGER se ha publicado este conjunto de herramientas para combatir la pobreza energética y lograr una transición justa

Las causas de la pobreza energética son profundamente estructurales: abarcan, al menos, las actuales políticas económicas, sociales, laborales, energéticas, climáticas, tributarias, de bienestar, de vivienda y de salud. Las causas de la pobreza energética van mucho más allá de la tríada de “bajos ingresos - baja eficiencia energética - gasto elevado”, que se han considerado tradicionalmente para establecer el contexto para abordar la problemática.

Las estrategias europeas y nacionales para abordar la pobreza energética todavía no lo reconocen. Los actores deben observar el panorama completo para convertirse en aliados. Para construir una transición justa no PARA, sino CON la gente -una transición inclusiva, justa, que no deje a nadie atrás y donde los ciudadanos sean verdaderos agentes de cambio- necesitamos profundizar en las injusticias estructurales que ninguna política de rehabilitación o empleo puede solventar por sí sola.

Por lo tanto, este manual proporciona claves para que la Unión Europea, los Estados miembros y todos los actores relevantes establezcan respuestas
integrales e innovadoras a la pobreza energética. Este manual es la contribución de ENGAGER para alcanzar una transición justa con la gente.

El informe es fruto del trabajo de muchas personas vinculadas a la investigación, algunas de ellas participantes activos de la Alianza por la rehabilitación de viviendas sin dejar a nadie atrás. Es imprescindible recalcar que la rehabiliatción de viviendas y la regeneración urbana son herramientas indispensables para combatir la pobreza energética, pero estas herramientas no solventarán por sí mismas las injusticias energéticas existentes. Necesitamos capacitar a las personas que trabajan estrechamente a la población en situación de vulnerabilidad, para poder responder mejor a sus necesidades y, a su vez, empoderarles, de nuevo, la transición energética solo será justa si la hacemos todas y entre todas.

Un manual para una transición justa con la gente

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
Twitter icon
LinkedIn icon