Reconocer el papel clave de las administraciones locales para acelerar el ritmo de rehabilitación y regeneración urbana

Las escalas que influyen la rehabilitación de edificios y la regeneración urbana varían enormemente: las normas mínimas de eficiencia energética (MEPS), así como otros aspectos normativos que se están discutiendo a nivel europeo como parte de la Directiva relativa a la eficiencia energética en edificios; documentos como el código técnico de la edificación y leyes como la de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas a escala nacional; o las leyes urbanísticas autonómicas pueden condicionar y condicionan increíblemente cómo se desarrollan estos procesos. Sin embargo, estos procesos son siempre desarrollados a una escala local, en el mejor de los casos a una escala supralocal, aunando distintos municipios.

Por ello, es necesario reforzar el papel de las administraciones locales, y dotarlas de herramientas para que en torno a ellas puedan coordinarse los distintos agentes, a sus distintos niveles, que ponen en marcha, ejecutan, supervisan y realizan el seguimiento de los procesos de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas.

La Guía para estrategias locales de rehabilitación urbana, redactada por el Observatorio Ciudad 3R y encargada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el marco de la Agenda Urbana Española, llega en un momento muy conveniente. En la guía se establece la necesidad y conveniencia de desarrollar estrategias a la escala local y se aportan formas de plantear indicadores, objetivos, delimitaciones y modelos de gestión y gobernanza para poder llevar a cabo un correcto diagnóstico, ejecución, evaluación y seguimiento para estos planes.

El documento está también repleto de referencias y buenas prácticas, asegurando que las personas encargadas de redactar estas nuevas estrategias locales no inventan de nuevo la rueda y no tropiezan con piedras ya localizadas. A su vez, se hace un especial énfasis en cómo detectar, evaluar y abordar las distintas situaciones de vulnerabilidad que pueden darse en los entornos urbanos y rurales, convergiendo con las reivindicaciones de la Alianza por la rehabilitación de viviendas sin dejar a nadie atrás.

Compartimos el documento, con la esperanza de que tantos municipios como sea posible puedan aterrizar este tipo de estrategias, ayudando a establecer una visión a largo plazo que los actuales planes de ayudas a la rehabilitación puedan arrancar.

Guía para estrategias locales de rehabilitación urbana

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon