¿Qué son las normas mínimas de eficiencia energética? ¿Cómo pueden acelerar la rehabilitación energética?

Desde ECODES, junto al Regulatory Assitance Project, hemos redactado un informe sobre las normas mínimas de eficiencia energética, una herramienta implementada en numerosos paises y que actualmente está siento incluido por la Comisión Europea dentro de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios (DEEE). Las normas mínimas de eficiencia energética, MEPS en inglés, obligan a los edificios a reunir unos requisitos mínimos de eficiencia energética en un plazo de cumplimiento específico o coincidiendo con un determinado momento clave en la vida del edificio. Se pueden aplicar uniformemente al conjunto del parque edificado o bien diferenciando sectores específicos.

Dentro de este proceso de conocimiento de las normas mínimas de eficiencia energética, invitamos a diversos agentes vinculados a la rehabilitación edificatoria y el derecho a la vivienda a una sesión de trabajo el pasado 25 de mayo, en la que discutir la utilidad de estas normas en el contexto español y su posible implementación en el mismo.

Los agentes de interés destacaron la importancia de contar con un marco integral y estable de ayudas, fondos y financiación cuya puesta a disposición y comunicación se lleva a cabo desde el nivel local. Las oficinas de barrio con ventanillas únicas son especialmente importantes para ofrecer servicios unificados a los propietarios de edificios. Los agentes de interés señalaron que los agentes del sector público local desempeñan un papel fundamental a la hora de tender un puente entre la política nacional de MEPS y su aplicación y aceptación a nivel local.

El 7 de julio, organizamos un seminario online, en el que participarion Francisco Javier Martín, director general de Vivienda y Suelo del MITMA; Aitor Domínguez, técnico del Departamento Residencial y Edificios del IDAE; Luis Vega, técnico de la Unidad de Apoyo de la Dirección General de Vivienda y Suelo, y algunos de los agentes que nos acompañaron en la sesión de trabajo del 25 de mayo. Este seminario sirvió como evento de lanzamiento del informe y como plataforma desde la que discutir públicamente cómo introducir esta herramienta en nuestro contexto.

Puesto que los recursos locales son esenciales para garantizar la rehabilitación, y dado que es importante además tener en cuenta las diferencias regionales en cuanto a tipos de edificios, aspectos climáticos y otras características propias, se planteó la posibilidad de introducir MEPS adaptadas a cada zona. Se planteó también que una rehabilitación a escala de barrio permitiría optimizar los recursos.

Esperamos que este informe sirva como paso en la dirección adecuada hacia una mayor y mejor rehabilitación edificatoria y regeneración urbana, sin dejar a nadie atrás.

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
Twitter icon
LinkedIn icon