Webinar y publicación como espacio de diálogo y reflexión sobre gestión híbrida en la provisión de vivienda asequible

Provivienda celebra el jueves 10 de marzo, de 11 a 13 horas, el Webinar El papel de la sociedad civil en la provisión de vivienda asequible. Un espacio de diálogo y reflexión sobre gestión híbrida en la provisión de vivienda asequible en Europa y en España, y su papel clave en la garantía del derecho a la vivienda.

Tras la sesión, se difundirá un dossier de conclusiones prácticas que recogerá las ponencias y consensos destacados.

De la mano de diferentes agentes del ámbito de la vivienda a nivel español y europeo, este proyecto busca:

  • Promover la promoción y la protección del derecho a la vivienda a través del estudio de la provisión de vivienda asequible y de su vinculación con la sociedad civil.
  • Impulsar el conocimiento y escalado de la tercera vía o de la gestión híbrida de vivienda social y asequible en España.

La jornada, financiada por la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores y Globales del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, se dirige tanto a profesionales del derecho a la vivienda, gestores y gestoras de vivienda pública y social y personal técnico y político de las administraciones públicas, como a organizaciones de la sociedad civil, el Tercer Sector o de la Economía Social y Solidaria.

La vivienda asequible: una aproximación

El problema estructural de la vivienda asequible que afrontamos en nuestro país se ha visto empeorado en las dos últimas décadas tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, la Gran Recesión y las dificultades sociales vinculadas a la COVID-19.

El escenario actual nos devuelve un aumento de las exclusiones sociales, relacionado con la falta de vivienda asequible, que nos insta a aportar soluciones, también desde la participación de la sociedad civil.

Con este seminario online, desde Provivienda queremos invitar a reflexionar sobre el papel de la sociedad civil en la provisión de vivienda asequible, como una vía más para garantizar el derecho a la vivienda a través de figuras como las Housing Associations europeas.

La experiencia europea muestra cómo dichas organizaciones son clave en aquellos países con sistemas de vivienda más equilibrados. Sin embargo, el desarrollo de esta fórmula en España es aún incipiente:

La carencia de ánimo de lucro e independencia de las Housing Associations favorece la calidad en la prestación de servicios, y la promoción de vivienda se aleja del carácter especulativo característico del mercado inmobiliario. Además, al tratarse de entidades privadas, su gestión permite una mayor flexibilidad y propensión a la innovación que las estructuras más rígidas vinculadas a la administración.

En Provivienda entendemos el problema de la vivienda en España como una cuestión estructural. No existe la suficiente vivienda asequible (ni en cantidad, ni en precio, ni en calidad) que responda a las necesidades de alojamiento de una parte importante de la población.

Por tanto, para afrontar el gran reto de la generación de un parque de vivienda asequible es necesaria la participación de todos los agentes sociales.

El Tercer Sector y la Economía Social y Solidaria pueden aportar formas de gestión, soluciones e ideas que, en colaboración con las administraciones, se concreten en políticas públicas para aumentar el parque de vivienda social y asequible.

A través de las lecciones aprendidas y lo temas discutidos durante el webinar, se produjo un dossier organizado en:

  • Introducción
  • Contexto europeo
  • Paises Najos: un modelo de provisión desde el no lucro
  • Buenas prácticas y ejemplos
  • Retos y escenarios

Dossier - El papel de la sociedad civil en la provisión de vivienda asequible.

Más información:

Inscripción en la jornada

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon