Tras casi dos años desde la formación de la Alianza, es hora de repensar nuestras reivindicaciones y plantearnos nuevas líneas.

Ya han pasado casi dos años desde el nacimiento de la Alianza por la rehabilitación de viviendas sin dejar a nadie atrás y la publicación de su manifiesto. Desde entonces, se ha avanzado mucho en cuanto a los recursos y la gestión de la rehabilitación dirigida a la población en situación de vulnerabilidad:

  • Las ayudas a la rehabilitación de los programas de rehabilitación a nivel de barrio y a nivel de edificio del Plan de Recuperación, así como las ayudas del PREE 5000 ya ofrecen la posibilidad de que las ayudas a la rehabilitación cubran la totalidad de los costes para los hogares en situación de vulnerabilidad.
  • Los ingresos producidos a través de los programas de ayudas a la rehabilitación vinculados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ya no se integran en la base imponible del IRPF, lo cual elimina la barrera a la que se enfrentaban muchos hogares en situación de vulnerabilidad hasta ahora.
  • Las ayudas a la rehabilitación vinculadas al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia no cubren ayudas para la instalación de sistemas basados en los combustibles fósiles, lo cual impide que los hogares en situación de vulnerabilidad queden atrapados en el uso de calderas que hacen uso de combustibles fósiles como el gas natural, el butano, etc.

Sin embargo, por desgracia aún queda mucho camino por recorrer para asegurar que los hogares en situación de vulnerabilidad puedan rehabilitar sus viviendas y acceder a unas viviendas adecuadas. Por ello, hemos decidido revisar y actualizar nuestro manifiesto, manteniendo algunos de las reivindicaciones iniciales, refundiendo algunas de ellas e incorporando reivindicaciones nuevas.

Manifiesto de la Alianza por la rehabilitación de viviendas sin dejar a nadie atrás

¿Quiénes somos? 

La alianza une a organizaciones de la sociedad civil: ambientales, sociales, familiares, académicas, investigadoras, gestores de vivienda pública y sindicatos con el objetivo de acelerar la rehabilitación integral de viviendas en España sin dejar a nadie atrás como una medida esencial para hacer frente a la pobreza energética y el cambio climático, impulsar la generación de empleo verde y garantizar el derecho a una vivienda digna, eficiente energéticamente, saludable, accesible y asequible, contribuyendo a la descarbonización del parque de edificios y a avanzar hacia una transición energética justa.

Los miembros de la “Alianza por la Rehabilitación de viviendas sin dejar a nadie atrás” son: ABD-Asociación Bienestar y Desarrollo, ACA-Asociación de Ciencias Ambientales, Amigas de la Tierra, Arquitectura sin Fronteras, ASUFIN, AVS-Asociación Española de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo, Canarias Archipiélago Sostenible, CS CCOO-Confederación Sindical de CCOO, CCOO del Hábitat, Confederación de Consumidores y Usuarios, ECODES, Ecoserveis, Enginyeria Sense Fronteres, ETSAM-Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, Fundació Habitat 3, Fundación Isadora Duncan, Fundación Renovables, Greenpeace, Instituto Eduardo Torroja de ciencias de la construcción (CSIC), ISTAS, Observatorio Ciudad 3R, Provivienda y Revo Prosper.

Logos Alianzas Entidades 2023 04 27

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon