Actualizamos con los datos hasta el final de 2022 la evaluación de los programas de rehabilitación de viviendas

Tras la pandemia de la COVID-19 se pusieron en marcha los programas de ayudas a la rehabilitación de viviendas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Por desgracia, no fue la última crisis que hemos padecido, ni la última vinculada a la energía o a nuestros hogares. La rehabilitación de viviendas es tan necesaria, o más, que lo fue cuando se convocaron las ayudas. Por ello, hemos actualizado nuestro informe de análisis de los planes de ayudas a la rehabilitación de viviendas, incluyendo las ejecuciones que se han publicado de estos planes hasta finales de 2022.

Horizontal Infografia resumen

Seguimos considerando que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia supone una gran oportunidad para no solo rehabilitar nuestras viviendas, sino cambiar el sector de la edificación, hacer frente a la pobreza energética y compensar desequilibrios sociales existentes. Es necesario darles la comunicación y aportarles el personal necesario para poder poner estos y otros programas en marcha a pleno potencial, sobre todo para quienes no podrían ni soñar en rehabilitar su vivienda sin ellas.

Tras el final del primer año en el que casi todas las Comunidades Autónomas han publicado sus programas de rehabilitación vinculados a los fondos Next Generation, hemos analizado junto a Political Watch cómo se están ejecutando los distintos programas de rehabilitación de las comunidades autónomas. Presentamos por tanto la actualización del informe Análisis comparativo de las convocatorias autonómicas de ayudas a la rehabilitación residencial del Plan de Recuperación en cuanto atención a la vulnerabilidad.

Algunas de las conclusiones iniciales que hemos alcanzado, tras revisar las convocatorias publicadas hasta el 31 de agosto de 2022 son:

  • Solo Cataluña ha reservado una partida específica para las ayudas adicionales a la población en situación de vulnerabilidad. 
  • Solo la Comunidad Valenciana ha introducido iniciativas innovadoras para fomentar la rehabilitación de viviendas de población en situación de vulnerabilidad.
  • De media, las comunidades autónomas ofrecen anticipos por el 38,0% de las ayudas a la rehabilitación.
  • Solo Aragón ofrece anticipos que cubran la totalidad de las ayudas a la rehabilitación concedidas.
  • El 81% de los entornos residenciales de rehabilitación programada analizados coinciden con zonas con cierto grado de vulnerabilidad socioeconómica.
  • Se han movilizado un 26,5% de los fondos disponibles por las comunidades autónomas en ayudas hasta el 31 de diciembre en comparación con el total de los fondos transferidos.

   

Accede aquí al informe completo

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon