La energía es uno de los motores clave para nuestro desarrollo como sociedad y, conseguir hacer un uso eficiente de la misma, una de las palancas fundamentales en la lucha contra el cambio climático. Desde el punto de vista de los hogares, la energía es uno de los temas que más preocupan a la ciudadanía, por su carácter esencial y su alto coste, sin embargo, existe un gran desconocimiento sobre el ámbito energético. Esto se agrava enormemente si ponemos el foco en la población que se encuentra en situación de vulnerabilidad, que tiene menos recursos, vive en viviendas peor construidas y con equipos menos eficientes. Es la “tormenta perfecta”, y como resultado nos encontramos con que el 7,6% de los hogares en España no pueden mantener una temperatura adecuada y el 16,7% tiene un gasto energético desproporcionado en relación a sus ingresos, según datos del año 2019 recogidos en la última actualización de indicadores de la Estrategia Nacional Contra la Pobreza Energética.
Para hacer frente a esta situación, ECODES ha puesto en marcha el proyecto RehabilitArte con energía en el barrio zaragozano de Las Fuentes, con el objetivo de acercar la cultura energética a sus habitantes. RehabilitArte cuenta con la colaboración de Fundación EDP a través del Premio EDP Solidaria 2020.
El proyecto tiene como objetivo principal la mejora de la eficiencia energética y el confort térmico en diez viviendas de personas en situación de vulnerabilidad. En estas viviendas se va a realizar un diagnóstico energético que permita detectar ineficiencias que están provocando falta de confort térmico y facturas de energía elevadas. El tipo de intervenciones que se realizarán son: sustitución de cerramientos, cambios de calderas, instalación de toldos, sustitución de electrodomésticos, etc.
El proyecto pretende tener un impacto positivo en todo el barrio de Las Fuentes, a través de una intervención de arte urbano dirigida por la asociación Asalto Proyectos Culturales que va a implicar a todos los vecinos y vecinas en un ejercicio de co-creación a través de Talleres artísticos participativos. Se logrará así mejorar el espacio urbano y aumentar el sentimiento de pertenencia, con la energía como hilo conductor.
Otras actividades abiertas a todo el vecindario, y que impartirá el personal técnico y voluntarios y voluntarias de ECODES, en coordinación con diferentes asociaciones del barrio, son Talleres sobre energía. Los asistentes a estos talleres aprenderán, de una forma sencilla y amena, los conceptos clave de un contrato de suministro, lo que les permitirá entender sus facturas de energía, así como sus derechos como consumidores, y también aprenderán hábitos de consumo eficiente de la energía en los hogares. Además, se realizarán, con frecuencia semanal, Puntos de Asesoramiento Energético a los que podrán acudir los vecinos y vecinas de Las Fuentes para recibir asesoramiento personalizado sobre cómo optimizar su contrato de suministro eléctrico, aplicar hábitos de consumo eficiente de la energía y medidas de micro eficiencia energética que les permitirá mejorar la temperatura de sus viviendas y reducir el importe de sus facturas de suministro.
El proyecto se desarrollará hasta final de 2021.