Gestión del turismo en áreas naturales: análisis ecosistémica para la protección de la biodiversidad y del medio natural- herramientas de monitoreo, políticas y estrategias de gestión pública.

El auge del turismo en áreas protegidas (AP) ha ido acelerándose en las últimas dos décadas atraído por la necesidad de escape urbana y la creciente práctica de deportes en la naturaleza. El desarrollo de las infraestructuras viarias y las nuevas tecnologías digitales han facilitado las capacidades de acceso a las AP. De hecho, en España,según los datos del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN) se estimó que las visitas a Parques Nacionales (PN) han aumentado un 85% entre 1996 y 2019, pasando de aproximadamente 8.5 millones de visitantes a 15 millones. La COVID-19, sin embargo, ha supuesto una caída de aproximadamente el 40% de los visitantes a Parques Nacionales Españoles entre 2019 y 2020, pero durante los desconfinamientos se han intensificado las movilidades locales a estos espacios.

En consecuencia a esta evolución, se han detectado problemáticas relacionadas con la sobrefrecuentación turística, como congestión de accesos, incremento de comportamientos incívicos y superación de las capacidades de carga, lo que ha generado conflictos con la conservación y los valores de respeto y calidad del uso público. A este conflicto se le suma el hecho de que la mayoría de PN disponen de recursos humanos y económicos limitados para la gestión del uso público, por lo que gestionar el aumento de la afluencia se convierte en todo un reto.

ordesa

Este informe pretende contribuir a, primeramente, conocer la evolución de la frecuentación a los Parques Nacionales de España y el impacto de la pandemia sobre esta dinámica, evidenciando los conflictos derivados para la gestión del uso público y la conservación. En segundo lugar, se analizan los sistemas de monitoreo y gestión del uso público; y en tercer lugar, se identifican las posibles soluciones tecnológicas que pueden contribuir a mejorar la gestión. Finalmente, se proponen acciones clave para mejorar la integración del turismo en los objetivos de conservación de las áreas protegidas y los Parques Nacionales, y con ello contribuir a alcanzar las metas 4 y 19 del Convenio de Aichi.

Más información:

Investigación sobre la gestión del turismo en áreas naturales: análisis ecosistémica para la protección de la biodiversidad y del medio natural- herramientas de monitoreo, políticas y estrategias de gestión pública. 

Descargar informe