Estudio de herramientas de medición de la contaminación de la atmósfera en los subsectores hogar y transporte.

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC) establece las líneas de actuación en materia de energía y clima para cumplir con los objetivos de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero, que maximicen los beneficios sobre la economía, el empleo, la salud y el medio ambiente de forma eficiente.

Para alcanzar los ambiciosos objetivos de reducción de emisiones que el plan plantea, es necesario tener en cuenta los sectores difusos, es decir, las actividades no sujetas al comercio de derechos de emisión. Son las actividades menos intensivas en el uso de la energía y forman parte de esta categoría los sectores de las actividades residenciales, comerciales e institucionales (entre otras). En España, el conjunto de estas emisiones supuso en 2016 aproximadamente al 62% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero, en concreto el sector del transporte, supone el 48% de las emisiones difusas.

Para la toma de conciencia y disminución de las emisiones en estos sectores se han realizado diversas investigaciones para calcular el gasto eléctrico teórico de los hogares españoles y su disposición a través de una herramienta web. En cuanto al transporte de viajeros, mediante el análisis del impacto de la huella de carbono en los diferentes medios de transporte utilizados para viajar, en especial en el de movilidad aérea, y mediante el estudio de las iniciativas políticas que se están planteando o que ya están en marcha en la actualidad en España con respecto a este tema, se han determiando las líneas estratégicas de acción para avanzar en la descarbonización de este sector dentro del horizonte 2030.